El 7 de agosto se homenajea a una de las edificaciones situadas en paisajes espectaculares frente a océanos imponentes, que sirven de guía a las embarcaciones en las noches y en los días de tormenta. En Argentina tenemos “El faro del fin del mundo” y algunas agencias de turismo de Ushuaia promocionan las excursiones a este faro bajo el nombre de faro del fin del mundo, aunque la novela homónima, escrita por Julio Verne, fue inspirada en el Faro de San Juan de Salvamento, enclavado en la isla de los Estados.

ILUSTRAMOS CON FOTOS DE “EL FARO DEL FIN DEL MUNDO” EN EL CANAL DE BEAGLE, EN EL SUR ARGENTINO.

Hoy, se celebra el Día Mundial de los Faros, con la finalidad de reconocer y divulgar su importancia en la señalización marítima. Los faros son grandes construcciones en forma de torre. Poseen un sistema de luminación conformado por un foco luminoso y un mecanismo de giro, útiles en la navegación nocturna. Generalmente se ubican en las entradas de los puertos, islotes y costas rodeadas de arrecifes.

Origen del Día Mundial de los Faros

Este día mundial surgió inicialmente en Estados Unidos de América, conocido como el Día Nacional del Faro, para conmemorar la firma de la Ley para el Establecimiento y el Apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos aprobada por el Congreso de los Estados Unidos, en 1789.

Posteriormente varios países se adhirieron a esta celebración, denominándola “Día Mundial del Faro” o Lighthouse Day.

¿Sabías Qué?

Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de los faros:

Su denominación proviene del nombre de la isla de Pharos, ubicada frente a Alejandría.
El faro más antiguo del mundo se construyó en la ciudad de Alejandría (Egipto) hace unos 2.400 años, con una altura de 134 metros. Forma parte de una de las Siete Maravillas del Mundo.
Varios de los faros ubicados alrededor del mundo fungen como museos, estaciones meteorológicas y observatorios.
La Torre de Hércules es considerado el faro romano más antiguo de la historia de la humanidad, que se encuentra actualmente en funcionamiento.

Faros más famosos del mundo

Conoce algunos de los faros más icónicos del mundo:

Faro Peggys Point (Canadá): ubicado en Nueva Escocia, con una data de 100 años. Representa uno de los enclaves turísticos más famosos de Canadá.
Faro del Arrecife de Deadalus (Egipto): fue construido frente al Mar Rojo en 1831, considerado uno de los destinos de buceo más famosos del mundo.
Faro de Hércules (España): se ubica en La Coruña y data del siglo I. Ha sido reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Faro de Creac’h, Isla de Ouessant (Francia): también conocido como “El Guardián del Mar”, se ubica en el archipiélago de las Iles du Ponant. Se encendió por primera vez en 1863. En el año 1988 se inauguró el Museo de Faros y Balizas.
Faro de Malariff (Islandia): tiene una altura de 24 metros y está ubicado en la península de Snaefellsnes, desde 1946.
Faro de La Corbiere (Reino Unido): se ubica en el extremo suroeste de la isla de Jersey, en un pequeño islote.
Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de los Faros en las redes sociales.


El faro del fin del mundo en Argentina

Algunas agencias de turismo de Ushuaia promocionan las excursiones a este faro bajo el nombre de faro del fin del mundo, aunque la novela homónima, escrita por Julio Verne, fue inspirada en el Faro de San Juan de Salvamento, enclavado en la isla de los Estados.

Les Éclaireurs (‘Los Exploradores’, traducido del francés) es un faro emplazado en el islote NE del conjunto de islotes Les Éclaireurs en el canal Beagle, frente a las costas de la bahía de Ushuaia, en Tierra del Fuego, Argentina.

El faro consiste en una torre ligeramente troncocónica de ladrillo, de 11 metros de altura y 3 metros de diámetro, pintada en tres franjas: roja, blanca y roja. La linterna se halla a 22,5 metros sobre el nivel del mar y emite luz de color blanco y rojo a intervalos de 5 segundos. Tiene un alcance óptico de 7,2 millas náuticas y es alimentada por paneles solares.

El conjunto de islotes que dan nombre al faro fueron bautizados por el Capitán de Fragata Luis Fernando Martial, al mando de la expedición francesa La Romanche en los años 1882-1883.

El faro fue librado al servicio el 23 de diciembre de 1920 y en la actualidad se encuentra en funcionamiento, de forma automática, controlado a distancia y cerrado al público.