Referentes nacionales y regionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizaron una serie de visitas a proyectos de la agricultura familiar que se desarrollan en la localidad de Luján, provincia de Buenos Aires, en el marco del Sistema Participativo de Garantías (SPG).

El Senasa participó del Consejo Consultivo Asesor Agroecológico y realizó una visita a la escuela comunitaria. En primer lugar, participaron del Consejo Consultivo Asesor Municipal Agroecológico, en jurisdicción de su Centro Regional Buenos Aires Norte que se llevó a cabo en la Subsecretaría de Producción y Desarrollo Sustentable del Municipio.

El encuentro contó con la presencia del director del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, Emilio Iglesias Berrondo, quién junto con Lucía González Espinoza y Vilma Cabrera, a cargo de las coordinaciones nacionales de Agricultura Familiar, y de Planeamiento Estratégico del Organismo, manifestaron su apoyo y acompañamiento al desarrollo de estos proyectos.

Asimismo, participaron representantes de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (Safci), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Dirección de Gestión Alimentaria del Municipio de Luján, además de asociaciones del ámbito local: Familias productoras de la cuenca del Rio Luján, de la Asamblea Ecoambiental y de la Asociación Civil Feria Franca.

Finalizada la reunión, agentes del Senasa junto a profesionales de la Safci, del INTA y de Bromatología local, visitaron la Escuela Comunitaria Agrotécnica Ruca Hueney, donde fueron recibidos por sus profesores y estudiantes, quienes mostraron el proceso de elaboración de sus quesos y contaron de qué manera realizan los diagnósticos de brucelosis y tuberculosis en los rodeos bovinos.

El director regional del Senasa agregó que, “luego visitamos la sala de elaboración de quesos, de la escuela Ruca Hueney, en la cual se puso en funcionamiento una ensachetadora y pausterizadora de leche desarrollada por el INTA y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), proceso que el Senasa viene acompañando para lograr las autorizaciones sanitarias correspondientes y su posterior puesta en funcionamiento”.

Finalmente, Gisela Reposo, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Buenos Aires Norte, completó: “la escuela secundaria que visitamos forma parte del proyecto interinstitucional Plan Tambero Luján, donde junto con instituciones del ámbito nacional, provincial y municipal, realizamos los controles sanitarios, además del acompañamiento técnico necesario para alcanzar la formalización de las salas de elaboración, en cada una de las etapas del proceso”.