El 2019 comenzó con cifras récord de donación de órganos

En lo que va del año, se realizaron en el país 263 trasplantes a personas que se encontraban en lista de espera.

Las cifras crecientes de donación de órganos en el país parecen ser un ejemplo cabal de aquello de “persevera y triunfarás”. Es como si el resultado de años de trabajo en el tema estuviera dando sus frutos. En el medio, el año pasado el Congreso sancionó lo que se conoció como “ley Justina”, que dispuso que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos.

El proyecto que recibió voto unánime en ambas cámaras estuvo inspirado en el caso de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que había muerto en noviembre de 2017 en la Fundación Favaloro mientras aguardaba un trasplante de corazón.


Las cifras de lo que va de 2019 ya ubican al presente año un 30% por encima que el mejor año histórico anterior, que había sido 2012.


 

Cabe destacar que la Argentina es país referente en Latinoamérica en donación y trasplante de órganos. En los últimos diez años, el sistema argentino de trasplante concretó 18.322 trasplante de órganos, 14.452 provenientes de donantes cadavéricos y 3870 de donantes vivos. Por otra parte se realizaron 10.966 trasplantes de córneas.

La concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

Fuente: Infobae