Una banda del espectro utilizado para las comunicaciones 5G podría interferir con el uso de satélites de radiofrecuencia para detectar el vapor de agua. Así lo han hecho saber dos agencias estatales de Estados Unidos: la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés).
El despliegue de redes móviles 5G podría tener un gran impacto en la capacidad de pronosticar el tiempo para predecir eventos climáticos importantes.
Los satélites meteorológicos utilizan ciertas bandas de radiofrecuencia en el espectro electromagnético para monitorear el vapor de agua en la atmósfera, pero las redes también pueden usar bandas cerca de estas frecuencias.
Preocupación internacional
Los meteorólogos advierten que estamos ante una seria preocupación que afectaría a todo el planeta, pues el resultado serán pronósticos deteriorados, advertencias deficientes sobre tormentas importantes y, en último caso, la pérdida de vidas humanas.
También dicen que la medida en Estados Unidos ya ha comprometido su capacidad para recopilar datos y prometen presionar a otras naciones para limitar el uso de frecuencias cruciales y preservar su capacidad de proporcionar pronósticos precisos.
Fuente: Muy Interesante