Seis de cada diez alumnos aseguró haber visto situaciones de discriminación por el aspecto físico de sus compañeros, mientras que el 41% insulta, amenaza o agrede a otros por redes sociales.
Más allá de la leve mejora en Lengua y el estancamiento en Matemática, del cuestionario se desprenden otros datos interesantes en torno a situaciones de bullying, discriminación y violencia desde la perspectiva de los estudiantes.
De acuerdo a las respuestas, seis de cada diez chicos detectaron algún tipo de discriminación contra un compañero por aspectos físicos. Al ser consultados sobre con qué frecuencia sucedía, un 32% dijo que pocas veces, 14% muchas veces y 12% siempre. En este sentido, cuatro de cada diez de los alumnos molestan a los que se sacan buenos notas y el 43% a los que le va mal o repiten.
En un contexto donde a partir de los 10 años la mayoría de los chicos argentinos ya reciben su primer celular para, básicamente, utilizarlo para ingresar a las redes sociales, el 41% de los jóvenes de sexto grado reconoció que se usa para algún tipo de insulto, amenaza o agresión a otros compañeros.
Dentro del cuestionario complementario sobre “clima escolar”, surge que un 74% de los estudiantes se lleva bien con todos o la mayoría de sus compañeros. Este porcentaje es menor que en Aprender 2017, cuando se ubicó en el 77%. En tanto, un 76% de los participantes de la prueba manifestó que le gusta ir a la escuela.
Fuente: DIB