Preocupados por el avance del juego, desde la Provincia conformaron una mesa de trabajo para prevenir la situación.
Preocupados por el crecimiento del juego online, sobre todo el impacto en los jóvenes, el Gobierno bonaerense lanzó una mesa de trabajo para el abordaje de las problemáticas de consumo digitales. Es que, de acuerdo a las autoridades, el 80% del juego de los menores es ilegal.
Frente a ello, el ministerio de Salud provincial junto con el Instituto de Lotería y Casinos, pusieron en marcha un espacio de abordaje de la problemática en el municipio de Florencio Varela, un punto de partida que se repetirá en otros distritos. El objetivo es poder tratar una compleja y difícil situación que afecta especialmente a los más jóvenes en el último tiempo.
La presentación de la “Mesa y del Plan Integral de Prevención y Tratamiento en Ludopatía en la Provincia”, estuvo a cargo del presidente del Instituto de Lotería y Casinos, Gonzalo Atanasof, la subsecretaria de Salud Mental y consumo problemáticos y violencias en el ámbito de la salud, Julieta Calmels, y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson.
En ese sentido, Atanasof destacó que el 80% del juego que juegan hoy los menores, es ilegal, y el 20% legal. “Estamos fortaleciendo ese sistema de control incorporando datos biométricos con pruebas de vida. También estamos trabajando fuertemente para combatir algo que no es fácil, que es el juego ilegal. Son estructuras delictivas que tienen licencias internacionales”, señaló el funcionario. Y agregó que otra medida es el bloqueo de los sitios en las escuelas públicas para poder acceder a esas páginas.
En tanto, Calmels detalló que la mitad de la población de estudiantes de distintos distritos de la provincia usa por lo menos 5 horas al día sus celulares y, de esos jóvenes, el 22% está más de 8 horas diarias. “Está existiendo un fenómeno que nos involucra a todos, y que tiene que ver en cómo las tecnologías aparecen en la organización de muchas cosas de nuestra vida diaria”, dijo.
“Nos parece que abordar el tema del consumo de apuestas, también es una oportunidad para tratar algo mucho más complejo y profundo, porque también está presentes en el mundo de los niños, y hay muchos fenómenos vinculados a la salud mental, incluso a algunas dificultades tempranas en la organización psíquica de los niños”, sostuvo la Subsecretaria.
Consumo digital responsable
En el contexto post-pandemia, los problemas de salud mental, incluidos los consumos problemáticos vinculados a tecnologías digitales, han emergido con una creciente incidencia y prevalencia. En respuesta, el ministerio de Salud dio inicio, el viernes pasado, al curso de Capacitación “Abordajes Integrales en consumos problemáticos de tecnologías digitales y apuestas on line en infancias y juventudes”, a través de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud.
El curso, que es virtual y está destinado a personal de salud, se enfocará en la problemática del consumo de apuestas en línea en adolescentes, identificada como un área prioritaria para la capacitación. Esta problemática ha sido resaltada por instrucciones del gobernador Axel Kicillof, quien ha enfatizado la importancia de trabajar en esta línea y en la regulación de las redes de juegos ilegales, en línea con las estrategias de trabajo interministeriales. (DIB)