Casi todas las especies de este grupo están en peligro de extinción.
Russ Mittermeier, director de conservación de Global Wildlife Conservation y presidente de UICN explicó que existen cinco grandes familias de lémures, subdivididas en 15 géneros y 111 especies y subespecies, todas endémicas de Madagascar.
Los lémures representan alrededor del 20% de todas las especies de primates en el planeta, lo que hace que Madagascar sea una de las cuatro principales regiones de primates en el mundo, a pesar de que la isla tiene 587 mil kilómetros cuadrados.
Sólo Brasil tiene una diversidad de primates más abundante, pero ese país sudamericano es seis veces más grande que Madagascar.
Una disminución en la población de lémures sería un golpe significativo no sólo para la biodiversidad de la isla, sino también su economía y los primates del mundo.
“Los lémures son para Madagascar lo que los pandas gigantes son para China: son la gallina de los huevos de oro que atrae a turistas y amantes de la naturaleza a la isla”, dijo Jonah Ratsimbazafy, presidente del Grupo de Estudios y de Investigación sobre Primates de Madagascar.
La nueva evaluación encontró, por ejemplo, que 38 especies de lémures están en peligro crítico, 44 en peligro moderado y 23 están en estado vulnerable.
Dos especies de lémur ratón tienen menos riesgo de extinción, y otras cuatro no se clasificaron en absoluto debido a la falta de datos.
Fuente: Proyecto Geo