Así lo expresó el Ministerio de Salud de la Nación y detalló cómo se reportan esos eventos vinculados a la inmunización.

Esta semana comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a trabajadores de salud y, de acuerdo a un reporte presentado por el Ministerio de Salud, más de 2.000 personas ya completaron su esquema de vacunación.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó además en el reporte matutino del miércoles sobre la situación epidemiológica de la Covid-19 en el país, que se realiza un monitoreo muy estricto y detallado de los Eventos Adversos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVI).

“Un ESAVI es un cuadro clínico que tiene lugar después de la administración de una vacuna y podría o no estar relacionado con esta”, define la cartera sanitaria.

“Al momento se presentaron 8.841 ESAVI, que son los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación” y aclaró que entre ellos “el 99,6% no fue grave”, es decir que estaba dentro de lo esperado, mientras que “el 0,4% fue grave y está en estudio con especialistas”. Además hubo un mínimo porcentaje de casos de “ansiedad por la vacunación, error programático, o evento no relacionado coincidente y elementos en análisis”. Vizzotti sostuvo además que en las 24 jurisdicciones del país se presentaron ESAVI.

En el reporte del miércoles, para aclarar cómo se detecta e informa un ESAVI, la doctora Ángela Gentile, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa) y de la Sociedad Argentina de Pediatría, indicó que no necesariamente los ESAVI están asociados a la vacuna y detalló que hay distintas categorías.

La doctora Ángela Gentili, titular de la CoNaSeVa, explicó que so los ESAVI y cómo se estudian.

La especialista destacó la labor de la CoNaSeva, ya que “da fortaleza al programa de inmunizaciones” y especificó que cada caso reportado “se analiza y clasifica de acuerdo a estándares internacionales”.

En esa línea, Gentile indicó que lo primero que hay que saber es “si el evento está relacionado con la vacuna, es un error programático, o eventos coincidentes, asociados temporalmente en el momento de la vacunación”.

La doctora ejemplificó que “un error programático puede ser, por ejemplo, vacunar a un trabajador de la salud mayor de 60 años (antes dela habilitación) o a una trabajadora embarazada o que esté en etapa de lactancia”.

Los efectos de la vacuna

El tercer informe de vigilancia activa de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud junto a la  CoNaSeVa indicó que el 32,4% de los ESAVI reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias (dolor muscular) dentro de las 24 horas de aplicada la dosis de la vacuna; el 52,74% de los reportes fueron por cefalea y/o mialgias sin fiebre; el 7,10% sólo fiebre; el 1,53% reacción local a la inyección; el 1,62%, alergia leve y el 1,36% síntomas gastrointestinales.