El animal que sobrevivió la Era de Hielo y ahora está en peligro de extinción

El saiga es un antílope que tiene una cara llamativa, pero sobre todo una curiosa historia que se remonta a la Era del Hielo y ahora lucha por no extinguirse.

Después de que la caza indiscriminada casi acabara con la especie en los 90, su alta tasa reproductiva hizo que la población de saigas creciera a niveles aceptables en los últimos años.

Por esa razón, científicos del Zoológico de Frankfurt viajaron hasta Kazajistán, donde se encuentran en mayor número, para ayudar en el proceso de conservación y protección de este testigo de otras eras.

¿Qué es el saiga?

Habita en las estepas de Asia Central y clasificado en “peligro crítico”. Vive principalmente en Kazajistán y Uzbekistán, aunque pueden encontrarse en diversas zonas de Rusia (Kazán), China y Mongolia. Los machos son algo más grandes que las hembras y tienen una cornamenta que mide entre 25 y 30 cm. Poseen una rara cabeza ovalada, aunque la cualidad más significativa de estos antílopes es su nariz en forma de probóscide. Ésta tiene una gran movilidad y las teorías sobre su función apuntan a que el saiga la utiliza para filtrar el polvo del aire durante las épocas más secas y calentar el aire frío que respiran durante el invierno.


 

Son animales nómadas que se mueven en grandes grupos en busca de pastos. Sus migraciones son estacionales llevándoles de las estepas en verano a zonas desérticas en invierno.


La ficción y el saiga

Este curioso antílope, prácticamente desconocido para la mayoría de personas fuera de las zonas asiáticas donde habita, ha inspirado algunos famosos personajes de ficción. El más conocido de ellos es Alf, un extraterrestre que llegó a la TV en los 80s y supuso horas de diversión para muchas personas. Otro personaje, parecido por su peculiar nariz, es Watto, de una de las entregas de Star Wars, aunque no se haya confirmado la influencia directa como en el caso de Alf.

Fuentes: BBC Mundo/Zoo Portraits