Eugenia Trinchinetti, volante bonaerense de “Las Leonas”, fue elegida segunda mejor jugadora del mundo en 2023.
Eugenia Trinchinetti tiene 26 años, juega el hockey como volante, salió campeona del “Metro” con San Fernando, en “Las Leonas” usa la camiseta número 22 y fue elegida segunda mejor jugadora del mundo en la votación global que organiza cada temporada la Federación Internacional de Hockey sobre césped (FIH). Además, recibió el Olimpia de Plata que anualmente entrega el Círculo de Periodistas Deportivos a los mejores de cada disciplina.
“Creo que este año se me dio todo”, sintetizó su 2023 Trinchinetti, en diálogo con la agencia DIB. “Estoy muy completa, muy feliz”. Y enumera: “Los Juegos Panamericanos, estar reconocida entre las mejores jugadoras del mundo, salir campeona con San Fernando… Creo que eso terminó de coronar todo mi año, y también estar ternada para los Olimpia, y ganarlo. Un lindo mimo, un reconocimiento estar en la terna junto a tremendos jugadores como ‘Majito’ (Granatto) y (Tomás) ‘Tomi’ Domene”.
En la secuencia, el mismo día que recibía el Olimpia se definía quién había sido la mejor jugadora del año. Xan de Waard, de Países Bajos, se quedó con la distinción que ganó en ocho oportunidades Luciana Aymar y que también recibieron las argentinas Cecilia Rognoni (2002) y Delfina Merino (2017). “Zarpado, estar ahí ya fue un montón para mí. Creo que es un premio al esfuerzo y a todo lo que me gusta jugar al hockey con tremendas jugadoras como son ‘Las Leonas’, todas buenísimas, las admiro mucho”.
En la elección de mejor jugadora del mundo votaron un panel de expertos, capitanes y entrenadores de los seleccionados nacionales, periodistas y los fans. Trinchinetti “nunca, nunca” se imaginó que iba a formar parte de ese exclusivo grupo de ternadas.
“Trinchi” arrasó entre los fans, clara muestra de lo que representa el fenómeno “leonas”. Pero ella no votó, no se votó. “No, esta vez no voté. Sí lo hice cuando estuvieron ternadas ‘Majito’, ‘Agus’ Albertario, (Agustina) ‘Gorze’ (Gorzelany), (Belén) Succi, siempre”.
Para entender por qué estuvo ternada Trinchinetti, una descripción en primera persona: “Soy una jugadora que no se cansa fácil, intento no parar de correr en todas las pelotas, gane, pierda, ataque, defienda. Intento dar una mano a mi equipo, sea atacando o defendiendo. Me considero que soy buena desviando, la mayor cantidad de goles que tengo son de desvío, no hago otra cosa. No me van a ver pegando fuerte al arco, soy más de rebote chico o de desvío. Intento darle al equipo frescura y nunca parar de ir para adelante”.
De Santiago a París
“Las Leonas” fueron campeonas en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, en noviembre, y con el título no solo ganaron la medalla de oro, sino que además aseguraron la clasificación a los Juegos Olímpicos que entre julio y agosto de este año se realizarán en París. “Ese fue nuestro objetivo del año pasado. Nos preparamos muy duro para llegar de la mejor manera a los Juegos Panamericanos. Sabíamos que era nuestra gran oportunidad para después tener todos estos meses para trabajar bien profundo lo que queremos mejorar, los detalles, los córners ofensivos, los defensivos”.
La presencia de “Las Leonas” parece una fija en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, deben ganarse la clasificación y lograrlo con antelación permite contar con más tiempo para la puesta a punto. “Si no ganábamos en Santiago, ya en enero teníamos que estar preparándonos para el Preolímpico, contra equipos muy duros. Por eso es una tranquilidad saber que ya estamos en París”.
Medalla de plata en Sídney 2000, Londres 2012 y Tokio 2021, y de bronce en Atenas 2004 y Pekín 2008, “Las Leonas” nunca lograron la medalla de oro que sí ganaron los caballeros en Río de Janeiro 2016. Es un pendiente para las mujeres. Por eso, no hay parate este verano para las argentinas, que a mediados de febrero jugarán contra Bélgica y Alemania en Santiago del Estero, por la FIH Pro League.
Pero, está claro, este año casi todo gira en torno de París 2024. “Somos conscientes de eso. Por más que haya fiestas de fin de año, debemos estar en constante movimiento. Tenemos un plan físico, un plan de gimnasio que hay que seguir al pie de la letra para empezar el año de la mejor manera. Soñamos en grande, queremos ir a buscar la medalla que le falta al hockey femenino. Confío ciegamente en el equipo, hay que trabajar muy a fondo, pero somos conscientes de que podemos lograrlo”.
Un gran golpe
La selección argentina de hockey tendrá su primer partido oficial este año el 14 de febrero, en Santiago del Estero, contra Bélgica por la FIH Pro League. Será el regreso a las canchas para “Las Leonas” después del durísimo 1-7 en contra frente a Países Bajos, también en Santiago del Estero, el 11 de diciembre.
En tiempos de redes sociales, aquella goleada se tradujo en fuertes críticas y descalificaciones. “No soy de escuchar mucho las críticas externas. Duelen, no voy a decir que no, pero soy de las que cree que hay que seguir trabajando en silencio y sin escuchar mucho lo de afuera”, le explicó Eugenia Trinchinetti a la agencia DIB. “Nosotras somos las que ponemos el alma, el pecho, la camiseta todos los días; entrenando de lunes a sábado en nuestros clubes, en el seleccionado, en el Cenard, para dejar a Argentina bien alto. Creo que tenemos que agarrarnos fuerte de la mano y pensar en ir a París con todo”, cerró.
Recorrido
Eugenia Trinchinetti vistió en 167 oportunidades la casaca de la selección mayor de hockey. Fue parte de “Las Leonas” que lograron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2021. Y si de Juegos Olímpicos se trata, estuvo en los Juegos de la Juventud de 2014, en Nanjing, China, donde en la modalidad “hockey 5” las argentinas fueron medalla de bronce. En 2016, fue campeona del mundo juvenil con “Las Leoncitas”, en Santiago de Chile. (DIB) GML
Por Gastón M. Luppi, de la redacción de DIB