El aroma del café parece aumentar el rendimiento en Matemática

El olor a café podría provocar un efecto placebo que aumentase la atención sin necesidad de consumirlo.

Algunos estudios han mostrado que el café puede disminuir el riesgo de problemas cardiacos, diabetes y demencia e incluso reducir el riesgo de muerte. Ahora, una nueva investigación del Instituto de Tecnología Stevens revela que nada más que el aroma del café puede ayudar a mejorar en el apartado analítico del Graduate Management Aptitude Test (GMAT), una prueba de adaptación computarizada que se exige en numerosas escuelas empresariales.

El trabajo, liderado por la profesora Adriana Madzharov de la Escuela de Negocios Stevens, no sólo resalta los beneficios ocultos del aroma y el impulso cognitivo que provoca en las tareas analíticas, sino también las expectativas de los estudiantes para realizarlas mejor. Madzharov y su equipo han colaborado con compañeros del Temple University and Baruch College y publicaron sus descubrimientos en Journal of Enviromental Psychology.


Percibir el olor del café, aunque no tenga cafeína, tiene un efecto similar al de beberlo, sugiriendo un efecto placebo del aroma de esta bebida.


 

En su trabajo, Madzharov y su equipo realizaron un test de álgebra GMAT de diez preguntas a 100 alumnos sin graduar de carreras empresariales, dividiéndolos en dos grupos. El primer grupo realizó las pruebas con la presencia del aroma a café en el ambiente, mientras que el segundo hizo los mismos test sin ningún aroma.

El equipo diseñó una encuesta de seguimiento, realizada por más de 200 nuevos participantes, en la que se preguntaba sobre la relación entre varios aromas y los efectos que podrían causar en el rendimiento humano. Los participantes creían que se sentirían más alerta y enérgicos con un aroma a café que con una flor o ningún olor, y que la exposición al olor a café incrementaría su rendimiento en el desempeño de tareas mentales.


Los resultados sugieren que las expectativas sobre el rendimiento pueden explicarse por la creencia de que la esencia del café hace que la gente esté más atenta y sea más enérgica.


Fuente: Muy Interesante