El arrecife de coral de Colombia que le da esperanzas al mundo tras sobrevivir contra todo pronóstico

Justo frente a la costa en la ciudad de Cartagena, donde está uno de los puertos más grandes de Colombia, se encuentra un arrecife de coral que los activistas luchan furiosamente por proteger.

El arrecife de Varadero, ubicado en la Bahía de Cartagena, ha sobrevivido contra todo pronóstico, prosperando en un ambiente altamente contaminado.

La bahía del Mar Caribe es una importante vía fluvial para barcos y cruceros, pero actualmente se encuentra contaminada por desechos industriales y cloacales.

Las empresas navieras planean expandir el Canal Bocachica y construir otro pasadizo directamente a través del arrecife, lo que significa que una cuarta parte será destruida y el resto estará bajo amenaza.

Según los biólogos marinos, el arrecife no debería estar vivo y, sin embargo, ha florecido, proporcionando hogar a una gran cantidad de especies de coral, peces y erizos.

A pesar de su proximidad a Cartagena, con cerca de millón de habitantes, el arrecife permaneció oculto por mucho tiempo debido a la percepción de que el ambiente era demasiado hostil para que sobreviviera cualquier arrecife.


La campaña “Salvemos Varadero” está tratando de que el arrecife sea designado parte de un parque nacional.


Fuente: BBC Mundo