El calentamiento global ocasionó que los océanos alcanzaran récords de temperatura en 2018

La ONU indicó en febrero que el período 2015-2018 fue el más caliente desde el inicio de los registros meteorológicos.

En el informe publicado sobre el estado del clima en el mundo, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) suministró precisiones sobre la proliferación de las “manifestaciones físicas” del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos extremos, y ofreció detalles sobre su impacto socioeconómico creciente.

Según la OMM, el contenido térmico de los océanos alcanzó nuevos niveles en 2018 entre 0 y 700 metros de profundidad (registros que se remontan a 1955) y entre 0 y dos mil metros (registros que se remontan a 2005), “pulverizando los récords de 2017”.


“Los datos divulgados son muy preocupantes. Los cuatro últimos años son los más calientes jamás medidos y la temperatura media en la superficie del globo en 2018 era superior en 1°C a los valores preindustriales”, subrayó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.


Más de 1600 muertes están relacionadas con las oleadas de intenso calor y los incendios forestales que afectaron a Europa, Japón y Estados Unidos, y los daños materiales se acercan a la cifra de 24 mil millones de dólares.

Fuente: AFP