El cambio climático está afectando a los monumentos griegos

La contaminación ambiental y la lluvia ácida están erosionando los mármoles, mientras que fenómenos climáticos extremos como las sequías o lluvias torrenciales han hecho que los vetustos muros y templos desarrollen problemas estructurales.

Aunque la colina de la Acrópolis, donde está situada el Partenón, es probablemente el sitio arqueológico mejor preservado del país heleno, hay indicios de que el cambio climático está afectando cada vez más a los monumentos que hay en la colina. “Los muros de la ciudad (antigua) tienen más erosión que en el pasado”, dijo Maria Vlazaki, secretaria general del Ministerio de Cultura griego.

 

 

 


Durante décadas ha habido iniciativas para preservar y proteger la Acrópolis y sus monumentos, operación que se aceleró desde mediados de los años 70. Pero el país tiene cientos -sino miles- de sitios arqueológicos expuestos.


“Cada año tenemos más casos (…), damos más dinero no previsto para proteger las murallas de ciudades (antiguas) que no tenían problemas antes para proteger la zona costera”, comentó Vlazaki.

Fuente: Reuters