El cambio climático intensifica la pelea entre aves

Un estudio muestra que el cambio climático afecta al comportamiento de ambas especies de aves y la interacción entre ellas.

Biólogos de la Universidad de Groninga (UG), Países Bajos, han descubierto que el cambio climático tiene un efecto en los enfrentamientos regulares entre el carbonero común y papamoscas cerrojillo de varios colores durante la temporada de reproducción. En algunos años, los carboneros mataron al 10% de los papamoscas de varios colores.

“En esta temporada pueden volverse muy agresivos”, dice el biólogo Jelmer Samplonius, quien estudió a estos pájaros para su tesis en la Universidad de Groninga.


Los carboneros son aves no migratorias y responden a temperaturas más altas al poner sus huevos antes. Los papamoscas ahora migran a Europa, pero su adaptación no es tan buena como la de los carboneros. Su llegada anterior no está vinculada a la temperatura real en sus criaderos.


Samplonius lo sabe porque, durante un período de 10 años, él y sus colegas registraron la llegada de los papamoscas y el comienzo de la puesta de huevos de carboneros y papamoscas en dos parques nacionales.

Fuente: Europa Press