¿El cambio climático será una oportunidad para ampliar la agricultura en Argentina?

Los especialistas concluyen, según las últimas proyecciones climáticas, que en algunas zonas del país se podrían dar condiciones climáticas aptas para la producción de cultivos.

“El cambio climático tiene dos caras para la producción de nuestro país: nos va a traer problemas pero también oportunidades”, comentó Luis Urriza, subsecretario de Agricultura.

 

 

 

 

En los nuevos mapas de riesgo agrícola se contemplan dos escenarios diferentes: uno es el de estabilización del nivel de emisión de gases de efecto invernadero (llamado a nivel internacional, de RCP 4,5) y otro de aumento (RCP 8,5).

Se espera un mayor o menor nivel de lluvias, de acuerdo a las zonas del país y las épocas del año. Esta nueva información servirá para que los productores puedan planificar mejor sus fechas de siembra, la duración de los ciclos de cada cultivo e incluso la elección de las semillas.


Podrán aprovecharse las nuevas condiciones climáticas en otras superficies del país, pero de ello se beneficiarán sólo los grandes productores, que son quienes cuentan con posibilidades para adaptarse a los cambios. Además lo harán utilizando cultivos transgénicos, como lo vienen haciendo hasta ahora, junto a un paquete tecnológico altamente contaminante.


Fuente: Ecoportal