El Colegio de Graduados de Antropología (CGA) lo criticó por “considerar la lengua española como un objeto único y homogeneizador” y recordó que en el país hay al menos 15 lenguas de pueblos originarios.
“Nuestras sociedades latinoamericanas son plurilingüísticas y pluriculturales, esta diversidad ha sido plenamente reconocida en las Reformas Constitucionales y en legislaciones que tuvieron lugar en la región a fines del siglo pasado”, indicó el CGA en un comunicado.
La respuesta del CGA se dio luego que Macri señalara al inaugurar el VIII Congreso de la Lengua en la ciudad de Córdoba: “Imaginemos si acá los argentinos hablásemos argentino y los peruanos, peruano, y los bolivianos, boliviano, y necesitásemos traductores para hablar con los uruguayos”.
Considerar a la lengua española como un “objeto único y homogeneizador” ha demostrado a lo largo de más de 500 años en Latinoamérica ser causa de la invisibilización, el despojo y el desconocimiento de pueblos y sujetos indígenas como partícipes plenos de los países latinoamericanos.
“Desde el CGA, enfatizamos la importancia de considerar y valorar la diversidad lingüística y cultural que es constitutiva de nuestro país, así como el necesario conocimiento y respeto por parte de la población no indígena de esta diversidad”, aseveró la entidad.
Fuente: 20 Minutos (México)