La actual directora del popular Coro Amigos de la Música, Iris Borda, contó a EL DEBATE cómo preparan para la celebración de ORO en 2018, dijo que “El coro mixto se creó antes que la Asociación “Amigos de la Música” para, de alguna manera, ir cuidándolo y preservándolo. Entonces, en el 2019 la Asociación también cumplirá 50 años”. (Nota c/audio)
Iris Borda hizo un breve repaso por la historia del coro: “En el año 1971 lo dirigió Juan Carlos Aiello, hasta noviembre de 1991 lo hizo mi esposo Carlos Borda y desde allí al presente me hice cargo. Mi esposo, está dentro de los fundadores, y no cantaba, sino que era ayudante del maestro Aiello porque eran muy amigos. En nuestra primera actuación, hace 49 años, éramos alrededor de 30 integrantes. Esto lo digo siempre con orgullo ha sido el primer coro que hubo dentro de la ciudad, por eso mismo prevaleció en el tiempo y tuvo gente maravillosa; uno de los primeros integrantes fue Héctor Robledo. En esa época se empezaba a mover la parte vocal, entonces los conjuntos folklóricos que carecían de gente formadora pasaban para entrenarse vocalmente, y dentro de esa actividad se juntaban y hacían otras cosas cada uno por su lado. Creo que dicha actuación se hizo, si mal no recuerdo, en el emblemático Club Argentino de nuestra ciudad ya que ahí también se formó la primera comisión de la asociación “Amigos de la Música””.
Y deja un lindo recuerdo “En los encuentros del coro no se cantaba un tema emblema, sino una obra de autor desconocido que empezó a circular en todos los coros, llamada la Canción de la Amistad. Siempre entrábamos y salíamos cantándola. Igualmente, las generaciones tienen esa canción muy presente: es el día de hoy que la piden. En sus versos dice “de nuevo todos hoy estamos cantando un verso de amistad, marchamos juntos como hermanos que buscamos la felicidad” (y nos regaló una estrofa, que nos canta a capella).
Le preguntamos ¿Se está perdiendo la vocación en los jóvenes por cantar en coros? Iris respondió que “Dentro de la ciudad, también tenemos el orgullo de que nuestra asociación haya presentado el primer coro de niños, el cual también dirigí. Subí fotos de algunos integrantes del coro, con el objeto de que estén presentes para este aniversario. Yo creo que esto fue y sigue siendo un semillero, durante muchos años estuvo el coro de niños; luego intenté retomar pero no hubo mucha respuesta de parte de los chicos, pues tanto la actividad deportiva como la cibernética influyen. La fuente siempre es el colegio: cuando creé el coro de niños, en esa época tuve la posibilidad de estar en la escuela n° 1 haciendo los actos del, en aquel momento, fallecimiento de San Martín, y me habían facilitado un disco en donde había canciones de Oscar Rueda Avellaneda que eran maravillosas. Los chicos se engancharon un montón, y Rueda Avellaneda, con el tiempo y por una nota que me hizo uno de los diarios locales, se enteró, me llamó por teléfono y hoy somos grandes amigos, es un excelente autor”, expresó.
“El lugar donde se hará la fiesta es una cosa a prever porque aún no tenemos nada fijo: una sala interesante es, claramente, el Teatro Coliseo, pero todo tiene un precio. Hay muchísimas personas que pasaron y la idea es lograr que los padres que cantaron con sus hijos que también lo hicieron, hagan un coro enorme. Porque hay centenares de integrantes que pasaron, muchos de ellos muy conocidos…”, afirmó para finalizar.