Por Eduardo Rivas – Finalmente llegó el día esperado, el día V. Por Victoria, Vacuna, Sputnik V, y fundamentalmente por Vacunación, porque el 29 de diciembre de 2020 quedará marcado en la historia como el día en que se comenzó a vacunar en Argentina contra el COVID-19.
Y Zárate no quedó al margen del plan de vacunación. Las 450 dosis del primer componente de la vacuna llegaron al Hospital Zonal Virgen del Carmen, en 21 días tienen que llegar las 450 dosis del segundo componente, y ver las imágenes del momento en que abren las conservadoras ya auguraba lo que vendría. ¿Por qué? Por ejemplo porque entre quienes abrieron la conservadora se encontraba el Concejal Gustavo Morán, ¿en calidad de qué estaba allí?, o porque llama la atención que tras la apertura se saludaban estrechando manos, y porque en un espacio que se ve bastante pequeño se juntaron al menos cinco personas, porque fuera de ese ambiente también eran muchas las personas amuchadas junto a la puerta, porque no se respetó ninguno de los protocolos que dicen que tenemos que aplicar los ciudadanos de a pie. Porque importó más la puesta en escena publicitaria que el acontecimiento médico de la recepción de una partida de vacunas.
¿Cree usted que exagero? Véalo usted mismo.
Esta es la versión oficial… https://www.facebook.com/ZarateMunicipio/videos/766550013967797
Este el backstage https://www.youtube.com/watch?v=rKRt0429o3c
Obviamente que entiendo que era un momento para celebrar y descargar tensiones, pero ¿Era la forma de hacerlo? ¿Por qué hacen lo que dicen que no debemos hacer? ¿Por qué no alinean dichos y hechos que deben ser ejemplos para la ciudadanía?
Tampoco son tranquilizadoras las palabras del Director del Hospital, Guido Antonelli, quien al hablar con el ‘ángel’ de Agustina Propato mencionó que tiene ‘fe en la vacuna’. Es preocupante que todo se someta a una cuestión de fe cuando todos creemos y esperamos que hay una investigación científica que garantiza una serie de efectos tras la inoculación, esto es ciencia, no fe. Los funcionarios que hacen uso de la palabra públicamente, ¿Están preparados para hacerlo?
Mucho menos ayuda la información municipal sobre la cuestión. La gacetilla local, que se reprodujo sin mayor análisis afirma que ‘Junto al jefe comunal, para recibir las vacunas Sputnik V, se hicieron presentes, la Secretaria Jefa de Gabinete, la doctora Florencia Diez, el presidente del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Ariel Ríos, el Secretario de Seguridad, Alejandro Cimiotta, la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria de la Secretaría de Salud municipal, la doctora Lorena Mattei, el concejal por el Frente de Todos, Dr. Gustavo Morán, y el concejal Javier Yagode.
En esta jornada recibieron la vacuna los profesionales médicos del área de terapia intensiva de nuestro partido. Un anhelo que abre la esperanza de todos.‘ ¿A qué se refiere el Municipio cuando dice que los funcionarios estuvieron junto al Intendente Cáffaro para recibir la vacuna? ¿Que recibieron una dosis de la vacuna Sputnik V? Sabiendo los bueyes con que aramos damos por sentado que esto no es así porque ya hubieran expuesto por doquier la foto del titular del Departamento Ejecutivo mientras era vacunado. ¿A qué se refiere el Municipio cuando afirma que ‘en esta jornada recibieron la vacuna los profesionales médicos del área de terapia intensiva de nuestro partido’?
Curioso es que solo se menciona a gente cercana al gobierno municipal, algunos con dudosa relación con el tema como por ejemplo el Secretario Cimiotta, quien lo más cercano al COVID-19 que estuvo es haberse contagiado en dos oportunidades y, según afirman fuentes oficiales, haber participado de fiestas clandestinas prohibidas en el Distrito. ¿Su presencia allí es para lavar culpas? Pero además, por ejemplo, estaba también el ‘ángel’ Propatto, pero parece ser que quien escribió la gacetilla de prensa no la vio.
¿Por qué no se vacunó el Intendente Osvaldo Cáffaro si es sexagenario y su grupo etario está entre los que la Provincia de Buenos Aires prioriza? ¿No comparte el criterio seguido por Axel? Realmente ¿Quiénes recibieron la vacuna en Zárate?
Se podría haber seguido la lógica de la Provincia de Buenos Aires, donde el Gobernador y el viceministro de Salud estuvieron entre los primeros vacunados, pero no fue así ya que hasta donde se sabe ni Ariel Ríos, que en 3 días será el Intendente en ejercicio, ni el Secretario de Salud Interino Marcelo Schiavoni, ni el Director del Hospital Zonal Guido Antonelli estuvieron entre los que fueron vacunados, es decir, no se siguió la lógica de poner al tope de la lista a los cargos políticos, para generar confianza en la población sobre la importancia de sumarse al programa de vacunación lanzado. Ni siquiera Gustavo Morán fue vacunado, que cual Droopy apareció en cuanta foto hubo, incluso sin respetar protocolos Lejos quedó la época en que funcionarios de este mismo gobierno llamaban al concejal Morán ‘médico de escritorio’ que ‘evidentemente tiene un gran desconocimiento sobre el sistema’ de salud zarateño (http://www.enlacecritico.com/zarate/dura-respuesta-a-gustavo-moran-el-doctor-no-sabe-de-que-habla-creo-que-tiene-que-decidir-entre-hacer-medicina-o-politica-nosotros-no-somos-medicos-de-escritorio/). ¿Será que quisieron privilegiar que sean los que ‘están en el frente de batalla’ los que tuvieran un acceso prioritario a la vacuna?
Sin adoptar este camino se podría haber seguido la lógica del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde las autoridades decidieron que las primeras dosis se aplicarían a los grupos de riesgo que se habilitaron a recibir la medicación y que estaban entre los más vulnerables al virus, así entonces los primeros vacunados fueron una enfermera de terapia intensiva del Hospital Argerich, una bioquímica, una médica especialista en geriatría, una kinesióloga y un camillero.
Claramente había dos caminos, y los dos con un mismo fin, el de generar confianza en la ciudadanía. Uno privilegiaba el tráfico de influencias para acceder a la vacuna, una suerte de ‘pertenecer tiene sus privilegios’ tal como decía una vieja propaganda argentina, y el otro el de darle garantías a quienes estuvieron dejando lo mejor de sí para combatir el COVID-19. El primer ejemplo lo sintetizó claramente el Gobernador Kicillof cuando afirmó que estaba ‘orgulloso de poner el hombro’, el segundo lo podemos sintetizar en que privilegia a los que pusieron el cuerpo durante nueve meses… y lo seguirán poniendo para derrotar la pandemia.
La diferencia no es partidaria, ya que el camino adoptado por Kicillof también lo siguió, por ejemplo, el gobernador radical correntino Gustavo Valdés, y la senda porteña también la adoptó Formosa, por ejemplo. Pero en cualquier caso quedó en claro cuál es criterio.
¿Cuál fue el que se utilizó en Zárate?
Según la gacetilla gubernamental ‘El intendente Osvaldo Cáffaro, sostuvo que una vez que se reciba la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), “junto a los trabajadores esenciales de nuestro partido, recibirá la vacunación”’, lo cual es por demás llamativo ya que es público que quien autoriza la utilización de la vacuna en la Argentina no es la ANMAT sino el Ministerio de Salud de la Nación y así se expone en el portal del Estado argentino (https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-ministerio-de-salud-de-la-nacion-autorizo-la-vacuna-sputnik-v-0), o ¿El Intendente sabe algo que no sabemos o habla de algo que él no sabe?
¿Quiénes sí recibieron su dosis ayer en Zárate?
Según la página web del gobierno provincial ‘para poder acceder a la vacunación tenés que sacar un turno y en esta primera etapa tenés que tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, ser mayor de 60 años o ser personal de salud, policial o docente y auxiliar’. ¿Fue el criterio que se utilizó?
Queda claro que no son criterios inmodificables puesto que el Gobernador Kicillof no cumple con los mismos, y queda más que difuso lo concerniente a las priorizaciones, puesto que según denuncian desde dentro del propio hospital, no todos quienes le han puesto el cuerpo a la lucha contra el COVID-19 no recibieron su dosis.
El día de ayer era el día que esperaban los trabajadores de la salud de Zárate. El 29 de diciembre de 2000 era el día V.
Eran 35 las vacunas que se habían ‘reservado’ para el servicio de terapia intensiva del Hospital Zonal Virgen del Carmen, y no se utilizaron para tal fin. Hoy gran parte del personal de salud de Zárate está igual de desprotegido que ayer frente al virus, pero hay quienes, sin estar tan expuestos al COVID-19, tienen un mejor posicionamiento para evitar el contagio. ¿Es justo esto? En mi opinión no. Si lo planificado era priorizar a los equipos de salud, se debería haber priorizado a los equipos de salud.
Si se llenaron la boca hablando de quienes estaban en la trinchera, de su importancia, del agradecimiento eterno a ellos ¿Por qué no fueron ellos quienes recibieron la vacuna como agradecimiento? En Zárate el porcentual de contagiados que son personal de salud es mayor que el de la Provincia de Buenos Aires, en consecuencia en Zárate está pasando algo que debe ser abordado, hoy teníamos una posibilidad y la dejamos pasar.
Cuánto mejor hubiera sido si en lugar de difundir una foto con el Intendente exponiendo una cajita de la vacuna Sputnik V, se podrían mostrar las caras de nuestros héroes sanitarios con la felicidad de saber que la sociedad piensa en ellos y les reconoce todo lo hecho en defensa de la salud pública.