El Dr. Claudio Espósito:presentó un recurso de amparo contra el retiro de las pensiones

discapacidadEsta semana explotó el tema en la sociedad. El retiro de pensiones a personas con discapacidad, fue muy repudiado por todos los sectores. El Dr. Claudio Flavio Augusto Espósito, abogado especialista en discapacidad y derechos humanos, fue el primero en presentar un recurso ante la justicia, habló con EL DEBATE y explicó la media y sobre los derechos avasallados.

 

Claudio Espósito, especialista en temas sobre discapacidad, fue el abogado que presentó el recurso de amparo y habló con El Debate, sobre el mismo este martes, dijo que estaban trabajando en él e iban a presentarlo antes de las 13:30 de ese mediodía.

Le preguntamos ¿Cuáles son los derechos avasallados? “El de la alimentación, sacándole a las personas con discapacidad la pensión no contributiva, siendo la misma para aquellos que han vivido o viven en situación de dependencia y no pudieron acceder a un trabajo digno, y el de la salud también es violado ya que al sacarles la pensión también lo hacen con el Programa Federal de Salud”.

El Abogado especialista apuntó: “decididamente no hay política pública en este Gobierno, lo único en lo que están interesados es el recorte del presupuesto, y desde que empezó se encargó de ajustar desde los más pobres a los más humildes. No puede ser que a la renta financiera no se le ponga un impuesto y sí les saque la pensión no contributiva a personas con discapacidad. Acá hay una política completamente decidida en desatenderse de los grupos más vulnerables”.

Este recurso está siendo presentado en los Juzgados Administrativos y Federales de la Capital Federal. El caso que forma parte del mismo es el siguiente: “una persona con discapacidad vive con su madre, teniendo ella una jubilación mínima de $6000 y la persona $4000. Como ya no podían vivir con $4000, ambos lo harán con $6000”.

Resaltó “es demasiado fuerte ver a las madres llorar porque sus hijos ya no tienen ingresos económicos y tampoco tendrán protección de la salud por parte del Estado, realmente esto lo hizo alguien que no tiene corazón o no le interesa el tema. Diría que es hasta casi perverso”.

Con respecto a las expectativas señaló: “esperamos que en el término de 24 a 48hs el juez restablezca la situación y retorne eventualmente la pensión no contributiva. $4000 no alcanzan para vivir, pero a estas personas sí, no solamente para vivir sino también tener el acceso a la salud. Siento que le están sacando la dignidad a las personas con discapacidad”, terminó.