El fin de la neutralidad de Internet en EEUU tendrá un impacto mundial

Las operadoras en EEUU tendrán respaldo legal para ralentizar o incluso bloquear cualquier página en Internet a su antojo.

La neutralidad que impregna el espíritu de Internet llegará con la aplicación de una ley que repercutirá en las empresas e internautas del resto del mundo, que desde esa fecha podrán ver ralentizadas o bloqueadas sus conexiones y elevadas las tarifas de los servicios.

Hasta el momento en Estados Unidos, como en el resto de países no totalitarios, las operadoras no pueden ofrecer diferentes calidades o velocidades de conexión dependiendo del servicio en función de criterios propios, en el marco de esa esencia de “neutralidad” u homogeneidad que ha caracterizado a la red desde sus orígenes, recuerda Rubén Cuevas, profesor del Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La neutralidad supone “aplicar a todos los datos que circulan por la red el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía de unos sobre otros”, de modo que internet sea igual para todo el mundo, explica por su parte el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.

Este criterio “equivale al principio de igualdad y no discriminación de los usuarios de la red”, y su defensa es “esencial para evitar que en el futuro internet acabe bajo el control de unos pocos”, añade.


 

Una situación distinta es la de las pequeñas empresas o aplicaciones cuyos sitios estén ubicados sólo en servidores de EEUU, que obligarán a los operadores de fuera de ese país a conectar con ellos, lo que afectará a sus usuarios en cualquier parte del mundo.


 

No obstante, hasta ahora las operadoras que sí suelen ofrecer distintos paquetes y ofertas al usuario con más o menos cantidad de datos susceptibles de ser utilizados no podían por su cuenta agilizar o ralentizar las conexiones de acuerdo a criterios propios.

Fuente: http://www.20minutos.es