El fondo del mar está pasando de blanco calizo a marrón oscuro

Las actividades humanas están disolviendo el registro geológico en el fondo del océano, debido a los crecientes niveles de CO2 y la acidificación del agua del mar.

Normalmente el fondo del mar profundo es de un color blanco calizo. Está compuesto, en gran medida, de la calcita mineral (CaCO3) formada por los esqueletos y conchas de muchos organismos planctónicos y corales. El lecho marino desempeña un papel crucial en el control del grado de acidificación del océano. La disolución de la calcita neutraliza la acidez del CO2 y, en el proceso, evita que el agua de mar se vuelva demasiado ácida.

REPERCUSIONES DURADERAS 

“Debido a que tardan décadas o incluso siglos para que el CO2 caiga al fondo del océano, casi todo el CO2 creado a través de la actividad humana todavía está en la superficie. Pero en el futuro, invadirá el océano profundo, extendido por encima del fondo del océano y causa que se disuelvan aún más partículas de calcita en el fondo marino”, dice en un comunicado el autor principal Olivier Sulpis, quien está trabajando en su doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias de McGill.


En el trabajo futuro, los investigadores planean ver cómo es probable que esta disolución del lecho oceánico profundo evolucione a lo largo de los siglos venideros, en varios posibles escenarios futuros de emisiones de CO2.


 

Fuente: Europa Press