Los especialistas que coordinaron el espacio destacaron el protagonismo de las máquinas con automatismos y los drones para la aplicación de líquidos, sólidos y para la toma de imágenes.

Robot autónomo eléctrico. Maxi Failla.

“En el Tecnódromo de Expoagro 2024, se observaron tres momentos diferentes con un hilo conductor, la sustentabilidad de los sistemas productivos”, comenzó explicando la Ing. Agr. Adriana Godoy de la EEA INTA Cerrillos de Salta, especialista en maquinaria agrícola, comentó. “En el primero, denominado El show de las máquinas, se vieron sembradoras, fertilizadoras, pulverizadoras, cosechadoras de grano y tractores. En el segundo, llamado Tecnología ganadera, con mixers picadoras y acoplados forrajeros. Y el tercer momento fue el llamado Evolución tecnológica con las novedades presentadas en Expoagro 2024”, sumó.

Según precisó, las sembradoras en el Tecnódromo, reflejaron su condición de ser unos de los capítulos de las máquinas que mayor cantidad de avances tuvo a nivel precisión en los últimos tiempos. “El corte por secciones, elementos que mejoran la eficiencia en el manejo de la densidad de siembra, en la cantidad de plantas logradas por metro de surco, la uniformidad de profundidad, que son factores en extremo importantes porque permiten utilizar mejor el recurso semilla que es uno de los más costosos”, afirmó Godoy.

Más específicamente, dijo: “Todo ello implica mejoras logradas en la entrega de la semilla, a través de dosificadores de siembra más precisos, debido a que tienen la cuestión de la agricultura de precisión incorporada, con comandos electrónicos más precisos. Todas las sembradoras tuvieron una computadora asociada desde partían las ordenes de trabajo. Asimismo, vimos unidades de gran envergadura, tipo air drill, con grandes anchos de labor lo que le da gran autonomía”.

El equipo que trabajó en el Tecnódromo desde la Izuierda Sergio Marinelli, Guillermo Marrón, Adriana Godoy, Luis Negruchi y Ramiro Cid.

Godoy también se refirió a las fertilizadoras en el tecnódormo, “Hubo una máquina precisa muy eficiente en el uso de los recursos, que permitía elegir como fertilizar según las necesidades del lote, con dosificadores a chorrillo con dosis variable”.

Pulverizaciones

En el rubro pulverizaciones, el Ing. Agr. Ramiro Cid del Instituto de Ingeniería Rural Inta Castelar, dijo, que notó mayor automatización de las máquinas terrestres, y en el Tecnódromo, se destacó un equipo con corte pico por pico, que supera en precisión al corte por secciones, y dirección en las cuatro ruedas para avanzar con paso cangrejo, con lo cual puede reducir el radio de giro y trabajar mucho más rápido sin necesidad de saltear una hilera entre pasadas, agilizando el trabajo

“También hubo botalones de mayores anchos y muy estables de la mano de la de fibra de carbono como material de construcción. Se vieron en casi todos los equipos el corte por secciones. Incluso aparecieron equipos con aplicación variable por pico que entrarán en la fase comercial en poco tiempo”, destacó Cid.

En el mismo sentido de los avances en pulverización, Cid destacó la presencia de equipos robotizados con “sensores que detectan obstáculos en el camino y errores de trabajo y que avisan por telemetría a los centros de operación. Pero una firme tendencia fueron los equipos con pulverizadores rotativos, con los que se puede controlar bastante mejor la uniformidad de tamaño de las gotas, y disminuir bastante el problema de la deriva”, afirmó.

Un robot de fabricación nacional preparado para pulverizaciones dirigidas que se proyecta a futuro para ser aplicado en otras operaciones mecanizadas como fertilización y siembra

En el mismo sentido del control de la deriva, incluyendo a las pulverizaciones aéreas, comentó, que la aparición de coadyuvantes cada vez más eficaces, con lo cual las aplicaciones se pueden manejar cada vez mejor reduciendo cada vez más los riesgos de la deriva.

Asimismo, señaló la presencia de drones de más de una empresa en el Tecnódromo, y afirmó: “Es una tecnología aún incipiente que tuvo mucho protagonismo en Expoagro. A manera de ejemplo, vemos el empleo de modelos en el país con tanques de 30 y de 40 litros que vienen provistos de picos convencionales o con sistemas rotativos y es necesario analizar cual de los dos es más eficiente”.

Cosechas de grano y forrajes

Sergio Marinelli, especialista en cosecha, se refirió a los equipos que participaron en Tecnódormo, “Un cabezal draper de 40 pies que además de cosechar, podía segar e hilerar cultivos de maduración despareja, como en poroto, evitando utilizar fitosanitarios para el secado de las chauchas aun verdes, lo cual limitaría el consumo-.

Asimismo, Marinelli destacó una tolva autodescargable con detector de tubo abierto, innovación premiada por Expoagro y que evita que el operador despliegue el tubo con la descarga activada.

Una plataforma autónoma con un equipo pulverizador de las dimensiones de un equipo corriente, comandada a distancia y pensada para desarrollarse con otros tipos de equipos y trabajos del campo.

“Este año los cultivos de cosecha en Expoagro -soja, maíz y moha, ofrecieron un sustrato inmejorable para las demostraciones de cosecha, picado para silo forrajero y recolección con acondicionado y enrrollado para heno”, señaló Marinelli.

“Caravanas con identificación on line, fueron un indicador del protagonismo de la electrónica en ganadería como también en agricultura. A diferencia de otros años creo que todo lo referido a Inteligencia Artificial, robótica y automatismo ha ganado pociones y fue un buen motivo de disfrute para el visitante del Tecnódromo”, afirmó Marinelli.

Juan B. Raggio (Clarín)