Enorme Defensores Unidos. El elenco de Lema hizo historia en Córdoba y eliminó por penales, a Godoy Cruz por 4 a 2, luego de empatar 1 a 1. El “celeste” le jugó de igual a igual al actual subcampeón de la Superliga. La actuación fenomenal que invita a soñar en grande.
Enorme, gigante, impresionante… Defensores Unidos hizo realidad el sueño de los más de mil hinchas que viajaron a Córdoba y de toda una ciudad que lo siguió por televisión y deliró cuando el “caradura” de Contreras le picó la pelota a Ramírez y decretó la fiesta “celeste”. Es cierto que esta Copa Argentina ya dio algunas muestras de “batacazos”. Esos que parecen impensados desde la lógica fría, pero que des-de la adrenalina futbolística terminan transformándose en realidad. Como dijimos en la previa hubo casos donde David volteó a Goliat, como Sarmiento de Resistencia sobre Racing Club, Central Córdoba de Santiago del Estero sobre Vélez o Lamadrid sobre Banfield. Sin embargo, lo de CADU fue distinto. No sólo porque se midió ante el subcampeón de la Superliga, sino porque de entrada salió a jugarle de igual a igual, con una propuesta ambiciosa, subiendo a los laterales constantemente al ataque, manteniéndose siempre ordenados y teniendo una presión agobiante sobre un rival que sin dudas se vio sorprendido.
De todas maneras, cuando CADU bajó esa intensidad, Godoy Cruz le demostró que con poco podía lastimar mucho. Uno de los avisos llegó en el inicio del encuentro con un Ángel González que reventó el travesaño. Pero más allá de ese sacudón sobre el arquero de Figueroa, el que tuvo el primer desahogo fue el “celeste” con el buen centro de Ordano (una de las figuras) y el cabezazo a Cáceres, que desató la locura de la parcialidad de CADU por el 1 a 0, pero también preocupación por-que tuvo que dejar la cancha en camilla por un cabezazo sufrido en esa jugada. Después de eso, CADU fue inteligente para esperar e intentar contragolpearlo en los espacios libres que dejaba el “Tomba”. También algo de fortuna en algunas llegadas de Godoy Cruz, donde Figueroa respondió muy bien, al igual que Ordano con una salvada impresionante sobre la línea, pero también hubo ineficacia en la ofensiva mendocina.
CADU parecía tener el juego controlado hasta que una jugada confusa y un error de la jueza de línea, al no sancionar el off side de Ramis, terminó con el 1 a 1. A pesar de ese mal trago, CADU no se bajoneó y siguió buscando con sus armas. Laumann lo tuvo de cabeza, pero también Santiago García lo pudo haber liquidado en la última.
Así se llegó a los penales, donde Godoy Cruz tenía toda la responsabilidad. Figueroa se disfrazó una vez más de héroe para contenerle el cuarto penal a Ávalos y luego llegó la decisión arriesgada de Contreras de picar el penal definitivo, que terminó de transformar el anhelo del “batacazo” en una realidad. Sí, CADU hizo historia. Bajó al último subcampeón de Primera y sueña con más. Esta vez, el “Gigante de Villa Fox” se trasladó a Córdoba para poner el nombre de Defensores Unidos en la plana de todos los medios.
SÍNTESIS
Godoy Cruz 1 (2):
Roberto Ramírez; Abecasis, Viera, Cardona (39´ PT Alférez), Angileri; Jail Elías (11´ ST Diego Sosa), Juan Andrada, Iván Ramírez, Ángel González (36´ST Avalos); Santiago García, Ramis. DT: Diego Dabove.
Defensores Unidos 1 (4):
Juan Figueroa; M. Carnelutto, F. Laumann, A. Kruchowski, Arturo Ordano; Héctor Echagüe, Rodrigo Basualdo (47´ST Ricardo Priori), Emmanuel Cáceres (35´PT Emanuel Pentimalli); Sebastián Contreras; Javier Velázquez, Andrés Franzoia (36´ST Mateo Escobar). DT: Darío Lema.
Goles: PT 30′ Cáceres (DU); ST 11′ Ramis (GC).
Penales: Velázquez (DU), gol. Santiago García (GC), gol. Escobar (DU), afuera. Angileri (GC), travesaño. Kruchowski (DU), gol. Viera (GC), gol. Echagüe (DU), gol. Abalos (GC), atajado. Contreras (DU), gol.
Árbitro: Pablo Díaz. Asistentes: Gisela Trucco y Gisela Bosso.
Amonestados: Elías (GC); Cáceres, Figueroa y Laumann (DU).
Estadio: Instituto de Córdoba.