Los gobernadores siguen exigiendo cambios en el texto de la ley de leyes para avanzar en su aprobación.
Al filo de que culmine el período de sesiones ordinarias, El Gobierno arranca una semana legislativa clave con varios proyectos en discusión pero con dos prioridades para el próximo año: el Presupuesto y Ficha Limpia.
El martes, el Presupuesto 2025 presentado por Javier Milei buscará lograr un dictamen con apoyo del PRO, UCR y los bloques federales en Diputados. Si bien hay optimismo en el oficialismo, todo dependerá de los gobernadores, que reconocen el ajuste de las partidas presupuestarias pero prefieren un proyecto aprobado que una gestión de la economía respaldada en decretos y discrecionalidades.
Sin embargo, aún faltan detalles que acordar. Si no se logra un consenso, el Gobierno volverá a prorrogar el Presupuesto 2023 que fue votado en diciembre del 2022, a instancias del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, quien luego se postuló a la presidencia y perdió en segunda vuelta electoral.
En caso de persistir el desacuerdo Unión por la Patria puede conseguir el dictamen de mayoría, mientras que Encuentro Federal presentará un despacho de minoría diseñado por Nicolás Massot, y el oficialismo el propio.
Cabe destacar que tras negociaciones con funcionarios de Casa Rosada, las modificaciones en la letra chica de la ley de leyes incluirían la eliminación de los artículos que suspendían la ley de Financiamiento Educativo y de Ciencia y Técnica. También habría cambios, por ejemplo, en “la regla fiscal”, que le da discrecionalidad al Gobierno sobre qué hacer si los ingresos son superiores a los calculados.
No obstante, los mandatarios provinciales presionan para que se salden las deudas con las cajas previsionales de las provincias; que se coparticipe el impuesto a los combustibles junto con los ATN no distribuidos; que se reduzca el aporte de la coparticipación a la AFIP luego de convertirse en ARCA y que se financie la Compensación del Pacto Fiscal de 2017.
Capitulo Ficha Limpia
Otra postal que el oficialismo espera con ansias es el del miércoles, donde se tratará el proyecto de Ficha Limpia, que parecía postergado y ahora es asociado en la disputa mediática al caso de Cristina Fernández de Kirchner, luego de que Casación ratificara la condena a seis años de prisión, con inhabilitación para ocupar cargos públicos. Aunque la iniciativa no lo dice expresamente, el Gobierno libertario y el PRO saben que dejaría a la expresidenta fuera de competencia electoral con sentencia de dos instancias en causas por corrupción.
El proyecto pia debe ser aprobado por una mayoría agravada de 129 votos en la cámara baja y 37 en el Senado, con lo cual si eso sucede la ex mandataria no podría ser candidata en 2025. En la actualidad, solo se puede impedir la postulación a un cargo electivo cuando hay un fallo firme de la Corte Suprema de Justicia.
Esa iniciativa, que reúne 17 proyectos, establece que no podrán ser candidatos a cargos electivos aquellos ciudadanos que tengan una condena en segunda instancia por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, y enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados.
Agenda de la semana en Diputados
- Martes, 14 horas. Comisión de Legislación del Trabajo: reformas a las leyes de Asociaciones Sindicales y Convenios Colectivos de Trabajo.
- Martes, 14 horas. Comisión de Legislación Penal: reforma del régimen de legítima defensa y juicio en ausencia.
- Martes, 15 horas. Comisión de Presupuesto y Hacienda: proyecto de Presupuesto 2025.
- Martes, 17:30 horas. Comisión de Cultura: régimen de promoción cultural y mecenazgo.
- Miércoles, 12 horas. Sesión: Ficha Limpia, voto argentino en el extranjero y reforma de reincidencia y reiterancia.
- Jueves, 11 horas. Sesión -convocada pero no confirmada-: reforma ley DNU y derogación de DNU 846/2024.
(DIB)