El Gobierno de Mendoza reguló los saltos en tirolesa

La actividad, también conocida como canopy, se podrá ofrecer a los clientes sólo si se cuenta con una verificación técnica certificada.

El Gobierno reglamentó el servicio de tirolesa, brindado por agencias turísticas y que se evalúa incorporar a la categoría de Turismo Aventura.

A través de la Resolución Nº 293, se determinó que a partir de ahora se deberá realizar una verificación de aptitud técnica para los prestadores de esta modalidad deportiva, que podrá ser emitida por entidades como DIDEMEUTN,  SETYP–UNCUYO y el INTI-MECANICA (MTC).

El canopy o tirolesa consiste en desplazarse sobre un accidente geográfico de un punto al otro, a través de un sistema de cables de acero. La persona se encuentra suspendida en el aire, sujetada con arneses y poleas. Los puntos de despegue son plataformas elevadas de terreno, como árboles o torres.

“Dicho organismo fiscalizador deberá interpretar, revisar y validar que las inspecciones y auditorias técnicas que sean realizadas e informadas por el Representante técnico del complejo, cumplan las normativas técnicas vigentes y deberá ser contratado por el concesionario y/o titular responsable del servicio”, indica la resolución firmada por la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.


Además, todas las estructuras que se utilicen para los saltos, junto con los componentes técnicos, deberán contar con documentación técnica debidamente aprobada y habilitada por el municipio que corresponda.

Las empresas de Turismo de Aventura, una vez completados los trámites de registración y habiendo sido notificados de su habilitación anual deberán exhibir una copia de la misma y en el caso de Canopy o Tirolesa, acompañar la “Certificación de Verificación de Aptitud Técnica”.


Fuente: El Sol (Mendoza)