El procedimiento estará a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Lo mismo ocurrirá con la de Embalse, en Córdoba.

El Gobierno nacional tiene previsto pasar la Unidad Turística de Chapadmalal a manos privadas. De esa forma, la licitará para concesionar su uso o venderla.

Según afirmó La Capital de Mar del Plata, el procedimiento estará a cargo de la Administración de Bienes del Estado (AABE), bajo cuya órbita quedará la semana próxima. Lo mismo ocurrirá con la Unidad Turística de Embalse, en Córdoba.

En los próximos días el Gobierno comunicará la decisión. “La semana próxima se hará la transferencia a la AABE, que ya visitó ambos complejos turísticos, y luego comenzará la licitación para la concesión o venta. Lo va a definir la Agencia, ya que son lugares muy importantes. Esta nueva etapa generará miles de puestos de trabajo en ambas localidades”, agregaron desde la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

La definición se conoció luego de la controversia que se produjo esta semana al trascender un borrador de nota en la que desde esa área se tildaba de “innecesarias” a ambas unidades turísticas.

Según indicaron, tanto en Mar del Plata como en Córdoba se trabaja hoy en día con un plantel reducido: “En Chapadmalal hay unas 30 personas que administran el lugar, a la espera de personal para reforzar la seguridad, provisto por la AABE. Lo mismo ocurre en Embalse, con un staff reducido de trabajadores”.

Con el esquema que prepara el Gobierno, los puestos de trabajo “dependerán de la inversión que hagan los privados”.

Pérdidas “millonarias”

En la administración nacional afirmaron que estos complejos hoteleros “ocasionaban una pérdida de más de 10 millones de dólares anuales que en el último año se disminuyó a 1 millón”.

También destacaron la postura de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica Argentina, que expresó su desacuerdo a que el Estado tenga que seguir administrando los complejos. “Entendemos que esta forma de promover el turismo y en particular que el Estado nacional se dedique a la actividad hotelera representa una abierta contradicción con los principios pregonados por el Presidente de la Nación, dado que el Estado nacional se entromete en una actividad que siempre fue considerada como una acción de los privados”, indicó la organización.

En tanto, la Residencia Presidencial en Chapadmalal quedará al margen de este procedimiento y continuará bajo la órbita del Estado. Mientras que los objetos del Museo Eva Perón, situados en el Complejo Chapadmalal, continuarán bajo gestión pública, aunque en un ámbito diferente al de los hoteles: serán transferidos a la Quinta de San Vicente. (DIB)