El grupo Penguin Random House adquirió Salamandra, la editorial de Harry Potter

Conocida sobre todo porque comercializa en español los siete libros de la serie protagonizada por Harry Potter, el niño mago creado por J.K. Rowling, esa editorial de tamaño mediano (en términos españoles) se volvió objeto de deseo de varios grupos internacionales.

En su catálogo literario figuran títulos de autoras como Margaret Atwood, Zadie Smith y Jhumpa Lahiri, y escritores como Andrea Camilleri, Chico Buarque, Sándor Marái y Neil Gaiman.

El anuncio de la compra fue hecho por Markus Dohle y Núria Cabutí (CEO mundial de Penguin Random House y CEO de Penguin Random House Grupo Editorial, respectivamente), y Pedro del Carril y Sigrid Kraus. “PRH cree firmemente en el potencial de crecimiento mundial del mercado de habla hispana, y estamos deseando llevar a los autores de Salamandra a un mayor número de lectores en todo el mundo”, afirmó Dohle.

 

 

PRH se transforma así en el coloso del mercado editorial en lengua española, no sólo en España sino también América Latina.
En 2014 había comprado Santillana Ediciones Generales y en 2017, Ediciones B. El grupo fundado en 2013 opera en España, Portugal, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

La historia de Salamandra se vincula con el mercado editorial de la Argentina. En 1989, se abrió en Barcelona la filial española de Emecé Editores, casa editorial argentina fundada en 1939 por exiliados gallegos en Buenos Aires, y que fue dirigida durante 50 años por el abogado, diplomático e historiador Bonifacio del Carril, que introdujo a sus hijos en el mundo de los libros y la edición.


Emecé fue una de las más destacadas editoriales en lengua española, con un catálogo que incluyó a autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Silvina Ocampo, Albert Camus, Franz Kafka, William Faulkner y Antoine de Saint-Exupéry.

Fuente: La Nación