La Selección Nacional de la especialidad, campeona latinoamericana, quedó cuarta en la Gelato World Cup, disputada en Italia.
El helado artesanal argentino está entre los mejores cinco del mundo: en la Gelato World Cupe, desarrollada en Italia, la Selección Nacional del Helado Artesanal obtuvo finalmente el cuarto puesto. El equipo nacional, impulsado por la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación de Trabajadores Pasteleros, se midió frente a diez países en cinco competencias en las que se evaluó el desempeño y las habilidades en distintas modalidades.
Según informaron desde AFADHYA en un comunicado, el conjunto nacional estuvo liderado por su capitán y maestro heladero Eduardo Zacaria y lo integraron los profesionales Alberto Alegre, Corina Cambón, Rubén Darré y Santiago Nieto. Esta misma agrupación venció en el último Campeonato Latinoamericano de la especialidad, y había quedado tercera en la edición 2023 del torneo mundial.
La competencia se realizó en el marco de la 45ª edición del Salón Internacional de Heladería, Pastelería y Panificación Artesanal. En esta nueva edición de la competencia la Selección Nacional del Helado se midió ante Alemania, Brasil, China, Corea del Sur, Hungría, Italia, México, Perú, Singapur, Taiwán. Además, allí el presidente de AFADHYA y maestro heladero Maximiliano Maccarrone ofició como miembro del Comité Mundial de Honor en la Gelato World Cup y fiscalizador de la competencia, junto a otros colegas de renombre internacional.
“Embajador de la gastronomía argentina”
En ese marco, Maccarrone expresó: “En la Argentina sin dudas tenemos uno de los mejores helados artesanales del mundo y en estas competencias se sigue demostrando. Transitamos el camino de las competencias internacionales desde hace más de 15 años y con mucho esfuerzo y preparación en cada una de las ediciones”.
“AFADHYA ha sido la principal hacedora de este semillero de expertos del helado”, continuó el presidente de AFADHYA, y afirmó que “hoy es posible este logro gracias al esfuerzo conjunto. El helado artesanal es embajador de nuestra gastronomía ante el resto de las naciones y todo el trabajo y el recorrido transitado durante años permitió que el equipo argentino se mida, una vez más, con los más grandes del mundo. Estamos orgullosos de nuestra Selección del Helado Artesanal, y de nuestro producto”.
El torneo
Cada equipo se conformó por cinco participantes y presentó una temática a desarrollar en las distintas pruebas. Para ello, Argentina seleccionó “Avatar”.
Se realizaron distintas pruebas que cada equipo tuvo que enfrentar día a día durante la competencia: monoporción en vidrio, Mistery box, plato salado, petit four, torta helada, escultura de crocante, escultura de hielo y buffet final.
En cuanto a las premiaciones, el primer puesto fue para la selección local, la italiana, mientras que Corea del Sur quedó segunda y Hungría tercera. El mejor helado salado fue, también, para Italia. (DIB) MM