El herbicida más usado del mundo puede estar matando a las abejas

El zumbido de las abejas es cada vez más débil. Muchos llaman a lo que está pasando: “armageddon ecológico”.

Los científicos no están completamente seguros de por qué. Existen pruebas contundentes que relacionan el declive de las abejas con los pesticidas, pero nuevas investigaciones muestran que otro veneno, que desde hace mucho tiempo se consideraba inofensivo para los animales, en realidad podría estar matando indirectamente a estos insectos tan imprescindibles en el planeta.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Texas en Austin (EEUU) sugiere que el herbicida más utilizado en el mundo, el glifosato (creado por Monsanto, ahora propiedad de la farmacéutica Bayer), podría ser un factor previamente desconocido de este colapso de las colonias de abejas. El glifosato es el ingrediente activo del herbicida más vendido de Monsanto, el “buque insignia” del negocio de productos químicos agrícolas de la compañía.


El mecanismo de acción del glifosato como herbicida es la alteración de una enzima importante que se encuentra en plantas y microorganismos. Los animales no tienen esta vía, que es la razón por la que se pensaba que el químico no era tóxico para ellos. Pero, ¿qué pasa con los organismos más pequeños, como las bacterias intestinales que pueblan el microbioma de las abejas?


 

Los científicos alimentaron a las abejas con una solución de azúcar con glifosato, en una concentración que también se produce en el medio ambiente. También contaron con un segundo grupo de control que recibieron azúcar sin el popular herbicida. Al transcurrir tres días, las abejas que recibieron el cóctel de glifosato habían perdido algunas de sus bacterias benignas del intestino, esto es: redujeron significativamente su microbiota intestinal saludable.

Fuente: Muy Interesante