El hombre debió adaptarse al cambio climático hace 8000 años

Científicos detectaron rastros de una marcada sequía que llevó a una sociedad agrícola de Anatolia a cambiar sus costumbres.

Hace 8200 años, la fusión de un enorme glaciar al norte de Canadá vertió una cantidad tan grande de agua dulce y fría al Atlántico Norte, que cambió la dinámica de las corrientes oceánicas. El resultado fue un marcado descenso de las temperaturas del planeta que se extendió durante cerca de 160 años. El polen, los anillos de crecimiento de los árboles y algunos depósitos minerales así lo atestiguan.

Una comunidad de granjeros que vivió al sur de Anatolia (en la actual Turquía), cambió su dieta para adaptarse a este cambio climático. Estos granjeros sustituyeron el ganado vacuno por el bovino y el caprino. Además los científicos han logrado obtener, por primera vez, pruebas de un evento climático: una intensa sequía en la grasa animal presente en cazuelas de cerámica.

De acuerdo con el principio de «eres lo que comes –y bebes–», los científicos se preguntaron si los átomos de las grasas animales que quedaron en los cuencos podrían esconder en pruebas del clima pasado; en concreto, del régimen de precipitaciones.

Los análisis permitieron analizar el ratio de isótopos (átomos de un mismo elemento químico pero con distinto número de neutrones) de hidrógeno en las moléculas de grasa.


En concreto, la proporción entre hidrógeno y deuterio se ha convertido en una huella dactilar de un cambio abrupto en el régimen de precipitaciones de Çatalhöyük, hace miles de años.


Dichas señales sugieren que la escasez llevó a consumir una mayor proporción del ganado con que contaban.

También se detectaron cambios en los propios asentamientos. Han sugerido que, coincidiendo con la sequía y el enfriamiento ocurridos hace 8.200 años, en un primer momento los habitantes de Çatalhöyük cambiaron las viviendas comunales por pequeñas casas familiares. Al final, sin embargo, todo sugiere que tuvieron que abandonar el asentamiento.

Fuente: Proyecto Geo