El joven que viajó en Buquebús con presunto coronavirus podría ir hasta 15 años preso. (DIB)

Si se confirma que está infectado con Covid-19, lo imputarían por los delitos previstos por el Código Penal contra la salud pública.

El joven de 22 años que viajó en Buquebús desde Colonia quedó sumariado y judicializado, y se evalúan los resultados médicos para confirmar si tiene coronavirus y eventualmente imputarle un grave delito por el que podría ser penado con hasta 15 años de prisión, informaron este viernes fuentes judiciales.

En caso de confirmarse que tiene el virus, la fiscalía a cargo de Alejandra Mángano podría imputarlo por el más grave de los delitos previstos en el Código Penal contra la salud pública, que prevé hasta 15 años de prisión.


Se trata del previsto en el artículo 202 del Código Penal, que reprime con “reclusión o prisión de tres a quince años” al que “propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.


Además, de ser imputado, el joven quedará sujeto a “medidas patrimoniales para garantizar bienes” ante posibles demandas civiles por parte de los centenares de pasajeros y empleados de Buquebús obligados ahora a cumplir cuarentena.

El joven fue identificado como Lucas Singerman y es hijo del economista Pablo Singerman, director del Departamento de Ciencias Sociales del CBC de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Nueve de los pasajeros fueron derivados a dos hospitales porteños. Según informó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, cuatro pasajeros fueron derivados al hospital Muñiz y cinco al sanatorio Agote, entre ellos el sospechoso de Covid-19.

“Se autodenunció”

Por su parte, el padre de una de las cinco personas que viajaban con el joven, salió al cruce de la información y dijo que se enteraron del resultado positivo del análisis luego de haber subido al buque y que, en consecuencia,el joven detenido “se autodenunció” ante las autoridades.

En diálogo con Radio La Red, explicó que los cinco jóvenes estaban en un intercambio universitario en Madrid, la facultad cerró y cuando decidieron volver al país sólo lo pudieron hacer vía Uruguay.

“Se hicieron un hisopado hace cinco días y les dicen que les van a dar los resultados en unos días. Ya en el buque reciben por WhatsApp el resultado positivo y entonces Luca fue a autodenunciarse”, explicó el hombre que, además, criticó la cobertura de la noticia afirmando que en realidad el joven es un “héroe”.

El caso se registró ayer, cuando se advirtió que había un pasajero con síntomas de coronavirus a bordo de un buque de la empresa Buquebús que llegaba al puerto metropolitano proveniente de Colonia, Uruguay, con 400 personas.

El buque San Patricio había partido a las 18.30 de ayer desde Colonia y arribó a las 19.30 al puerto metropolitano.