En un emotivo acto celebrado en el auditorio del Centro Cultural “Tito Alberti”, las Uniones Industriales de Zárate y Campana reunieron a autoridades entre los que se destacaron el intendente de Zárate Marcelo Matzkin, representando a su par de Campana Elisa Abella, dirigentes industriales y representantes de la comunidad para rendir tributo al exintendente Aldo Luis Arrighi, reconociendo su papel fundamental en la integración y el desarrollo regional durante su gestión.

El acto, fue organizado conjuntamente por las Uniones Industriales de Zárate y Campana, contó con la presencia del actual intendente de Zárate, Marcelo Matzkin; el presidente de la Unión Industrial de Campana, Ing. Néstor Manucci; el presidente de la Unión Industrial de Zárate, Fernando Gabriel Guidi; y otros representantes destacados. En esta jornada se hizo especial énfasis en cómo el liderazgo de Arrighi y su capacidad para articular esfuerzos comunes dejaron una huella imborrable en el desarrollo industrial y social de la región, sentando las bases para un modelo de integración y crecimiento sostenible.
Matzkin destacó al dar la bienvenida ante una interesante audiencia, destacando que el ejemplo de Aldo y Calixto hoy con una ciudad sin espacios de campo que nos separen, debe continuar entre ambas comunidades y también destacó que considera que si en su mandato logra hacer el 20% de lo hecho por Arrighi se sentiría más que satisfecho, remarcando la puplaridad que goza ya que hoy día los vecinos mayores en Zárate recuerdan la gran gestión de 12 años y destacó que, también entre los jóvenes que no lo conocieron en funciones, se lo considera en las aulas escolares que “fue el mejor intendente que supo tener la ciudad”.
El periodista Martín Cipres destacó párrafos relevantes de la entrevista sobre la gestión política en los últimos años del siglo XX, cuando grandes empresas como Quilmes, Isenbeck y Toyota se establecieron en Zárate dando potencial industrial al presente siglo XXI. Los presidentes de la UIZ y UIC hablaron y entregaron presentes al homenajeado. Se distribuyeron libros de “Memorias de Aldo Arrighi” de la autoría de Daniel Vogel, publicado por Editorial El Debate.


Ana Lía, hija de Calixto Dellepiane y exfuncionaria municipal de esos años, hizo un emotivo recuerdo del vínculo entre los intendentes de aquellos tiempos. Manuel García Blanco, ex presidente del HCD y exfuncionario, mencionó una destacada respuesta que recibió de Arrighi cuando le preguntó en sus primeros días en el cargo: “¿Cómo hacer política?”. A lo que Arrighi respondió: “Debes saber diferenciar entre ser un funcionario público y un servidor público; entonces te irá muy bien.”
El homenaje también rindió tributo a Calixto Dellepiane, a quien Arrighi reconfirmó su admiración y gratitud, recordándolo como una figura que, con sabiduría y humildad, marcó un antes y un después en la acción municipal. Este encuentro no solo celebró la carrera de un dirigente, sino que reafirmó la importancia de la colaboración y el compromiso colectivo para construir un futuro más inclusivo y próspero para la región.
Durante su mandato como intendente de Zárate, entre 1983 y 1995, Arrighi impulsó políticas de cooperación que fomentaron proyectos conjuntos con la intendencia de Campana, en particular en colaboración con Calixto Dellepiane. Su legado trasciende la mera administración de recursos, al haber promovido una visión de servicio público basada en el trabajo en equipo y el compromiso con el bienestar colectivo. En su intervención, el exintendente destacó la participación activa de la comunidad y el respaldo de un equipo orientado hacia el progreso y la integración de ambas ciudades.
“Es muy difícil abarcar en palabras lo que me regaló mi comunidad para poder administrar y dirigir los recursos de Zárate. Pero también quiero resaltar la participación de los vecinos, del equipo que me respaldó en la función pública, que lo hicimos con un carácter de servidores públicos y no como empleados públicos”, terminó Aldo Arrighi, agradeciendo a los presentes.
