El mejor regalo: ¿por qué donar leche materna puede salvar la vida de un bebé prematuro?

Con el objetivo de facilitar la donación y fomentar la lactancia, los bancos de leche humana actúan como intermediarios entre aquellas madres que desean donar y bebés que por circunstancias particulares se encuentran en situación de vulnerabilidad nutricional.

La donación de leche hace de la alimentación de los bebés un tema de todos.

La leche materna procesada es empleada para alimentar a bebés que no pueden recibir leche de su propia madre. La administración resulta particularmente eficaz para alimentar a los recién nacidos de riesgo.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a la Universidad Nacional de Cuyo y el Hospital Lagomaggiore presentaron una campaña de promoción y difusión del Banco de Leche Humana de Mendoza bajo el lema #ElMejorRegalo.

“Los bancos de leche humana tienen como objetivo fundamental alimentar a bebitos menores de 1500 gramos o a quienes padecen alguna cardiopatía congénita o quirúrgica. En otros casos para alimentar a los hijos de madres a las cuales la lactancia se les contraindica, como por ejemplo mujeres con HIV, o consumidoras de alguna sustancia tóxica”, aseguró la médica Mónica Rinaldi, jefa de Maternidad e Infancia de Mendoza.

Provistos por madres que se encuentran amamantando y producen más de lo que sus hijos requieren, los bancos de leche han sido instituidos en 19 países de Latinoamérica.


Además de contar con los mejores factores nutricionales, la leche materna brinda inmunoglobulinas y células de inmunidad para proteger al bebé contra las infecciones. “La cantidad exacta de leche que el pequeño necesite va a depender de su peso. Para un bebé que pesa menos de un kilogramo la alimentación se inicia con tan sólo un centímetro de leche cada 4 o 6 horas”, añadió la experta.


Algunos recién nacidos padecen de intolerancia a la leche de fórmula; ahí es cuando ocurre la distensión abdominal, pueden llegar a tener perforación intestinal y también requerir cirugía. Esta patología se ha disminuido notablemente desde que los bebés prematuros se alimentan con leche humana.

Fuente: Infobae