El ordenador ‘cuántico’ del futuro no se parecerá a ningún otro

Va a costar algunos años llegar a desarrollar una computadora cuántica: Intel y Microsoft quieren ser los primeros en lograrlo, desde caminos opuestos.

Anne Matsuura, doctora en Física por la Universidad de Stanford y máxima responsable del área de Tecnología Molecular y Cuántica de los Intel Labs, predice que “estamos a una década de tener un ordenador cuántico, y que no tendrá el mismo aspecto que un ordenador clásico. Será una máquina ni siquiera parecida a ninguna otra construida hasta la fecha”.

Ya el año pasado Intel fue capaz de construir, en pruebas, un chip cuántico de 49 qubits denominado “Tangle Lake”, pero según la propia empresa americana para lograr materializar el potencial comercial de la informática cuántica los chips requerirán más de un millón de qubits. Este es el reto para los expertos en fabricación de Intel como Anne Matsuura y su equipo.


Menos optimista, o más realista que Matsuura es Mikhail Lukin, profesor de física en la Universidad de Harvard, quien ha señalado recientemente en una entrevista publicada por la revista Nature que “no sabemos todavía para qué servirán las computadoras cuánticas” “Se cree, dice, “que necesariamente no ayudarán en todas las tareas computacionales, pero hay problemas que son hoy matemáticamente difíciles para las mejores computadoras clásicas y que sí podrán solucionar los ordenadores cuánticos”.


 

Microsoft parece confiar en que sus años de investigación pronto darán sus frutos. “Dentro de cinco años”, dice Julie Love, directora de desarrollo de negocios de Informática Cuántica de Microsoft, “tendremos una computadora cuántica comercialmente relevante, una que resuelva problemas reales como combatir el cambio climático o crear nuevos materiales superconductores”. E incluso afirma que con los nuevos equipos cuánticos “se resolverán en segundos, horas o días problemas que hoy se tardarían en solucionar toda la vida del universo con todos los supercomputadores convencionales funcionando en paralelo”.

Fuente: Muy Interesante