Los mares están plagados de residuos plásticos que están destrozando el fondo y fauna marinos. Dejar de consumir plásticos es una urgencia que no terminamos de aplicar a nuestras vidas. No es fácil, hay que cambiar muchas hábitos y luchar contra las grandes cantidades de productos.
Un nuevo estudio ha comprobado que la durabilidad de estos plásticos “ecológicos” es muy similar a los tradicionales.
Publicado por la Universidad de Plymouth, las bolsas de plásticos biodegradables pueden sobrevivir hasta 3 años en el suelo o el agua, mientras que las conocidas como bolsas compostables fueron menos resistentes.
Los investigadores se sirvieron de tres tipos de bolsas de plástico: convencionales, biodegradables y compostables. A todas se las sometió a un proceso de descomposición, que incluía agua, aire y suciedad para ver cuánto tiempo tardaban en deshacerse.
El resultado fue que las compostables conservaron su forma pero no fueron capaces de transportar ningún contenido al haberse degradado sus moléculas, mientras que las biodegradables resistieron sin mucho problema el peso del contenido y el proceso de descomposición, aunque no de la misma manera que las de plástico convencional, que no sufrió casi ninguna alteración.
Este estudio deja a la vista de todos que las bolsas de plástico biodegradables aún requieren mucho tratamiento para cumplir con la promesa de no contaminar sobre la que se sustentan sus altos precios.
Fuente: Computer Hoy