El plástico representa casi el 30% de la basura marina

El principal componente de la basura es el plástico, que representa un 29,3% del peso total, procedente sobre todo de la actividad pesquera, según se desprende de un estudio de 11 años llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Alicante y el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

De los 2197 kilos de restos recogidos por la campaña oceanográfica MEDITS-España, los investigadores muestran que el principal componente es el plástico (29,3% del peso total), procedente sobre todo de la actividad pesquera; seguido por la escoria que coincide con las rutas tomadas por los barcos mercantes (28,4%), la madera (10,2%), el metal (9,7%) y el vidrio (6,2%).


Cabe recordar que cualquier objeto sólido de fabricación humana que acaba en el mar es considerado basura marina.


Los desechos pueden llegar al agua y la costa de diferentes maneras: abandonados deliberadamente por las personas, perdidos de manera involuntaria en el mar o transportados por ríos, desagües, sistemas de alcantarillado o vientos.

Por otra parte, los residuos quemados de carbón y carbón vegetal procedentes de los barcos son también abundantes en el fondo del Mar Mediterráneo, y su presencia coincide con la ruta tradicional de los barcos de vapor.

Fuente: Europa Press