Se trata del mendocino Juan Pablo Toro quien lanzó un video donde se exhibe toda la expedición. El nombre oficial de la “Killer Mountain” es Nanga Parbat: tiene 8.126 metros de altura y está en la cordillera de Karakórum en la cadena del Himalaya.
El montañista mendocino Juan Pablo Toro, quien el 3 de julio pasado se convirtió en el primer argentino en hacer cumbre en el Nanga Parbat, la “Killer Mountain”, en Pakistán, uno de los picos más altos y exigentes del mundo, de 8.126 metros de altura, lanzó un video documental donde se exhibe toda la expedición.
El Nanga Parbat está ubicado en la cordillera de Karakórum en la cadena asiática del Himalaya, y es una de las tres más peligrosas para explorar.
En la expedición a la “Killer Mountain” (montaña de la muerte), Toro formó un equipo junto con 5 escaladores italianos y luego se incorporaron al grupo un andinista ecuatoriano y un guía profesional de Bolivia.
Toro, montañista de pasión y empresario de profesión, consiguió escalar el Nanga Parbat en su segundo intento, para conseguir el objetivo de lograr la primera cumbre argentina de uno de los picos más altos del mundo, todos ellos de más de 8.000 metros, que aún no habían sido ascendidas por argentinos.
Toda la experiencia vivida, que fue documentada por Toro en un video de su propiedad y comenzó con la llegada a Pakistán hasta llegar a la cumbre el 3 de julio, a las 16.40 local, se puede observar en su canal de YouTube donde comparte contenido de montañismo y alpinismo.
“Tuve el privilegio de ser el primer argentino en llegar a la cumbre del Nanga Parbat sin oxígeno suplementario”, comentó Toro, quien al momento de tocar la cima se lo observa extremadamente emocionado, conmovido y envuelto en lágrimas.
En el documental se puede seguir toda la expedición, que se realizó a lo largo de junio y comienzos de julio, duró 30 días y tuvo el premio de alcanzar la cima, donde Toro hizo flamear la bandera argentina.
“El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo, una de las tres consideradas más difíciles y peligrosas y, lo más importante de todo, uno de los dos ‘ochomiles’ que hasta aquí no habían sido escalados por montañistas argentinos, ahora sólo resta el Annapurna”, comentó Juan Pablo Toro.
El plan de Toro fue realizar un ascenso deportivo por la ruta Kinshofer de la vertiente Diamir, con la mayor autonomía posible, sin uso de oxígeno suplementario, contando con servicios logísticos de una agencia local en los campos base y sitios acondicionados para descansar durante la expedición.
Entre junio y julio del 2022, junto con Matías ‘Matoco’ Erroz, otro mendocino, guía argentino de gran prestigio y compañero de varias ascensiones en Los Andes, Toro lo había intentado, pero las malas condiciones climáticas y de la montaña en general le impidieron lograr el objetivo.
Para la expedición 2023, Toro formó un equipo junto a 5 italianos que conoció el año pasado en Nanga Parbat (entre ellos Mario Vielmo y Marco Confortola, ambos experimentados montañistas con 12 ochomiles en su currículum), al tiempo que se incorporaron al grupo Santiago Quintero (andinista ecuatoriano de gran trayectoria) y Hugo Ayaviri (guía profesional de Bolivia).
Juan Pablo Toro, 52 años, nacido en Mendoza, es montañista con amplia experiencia. Además, se desempeña como director ejecutivo de la compañía argentina SIE (Seguridad Integral Empresaria).
Con experiencia de más de 20 años escalando montañas en varios países, entre sus expediciones exitosas cuentan dos ascensos al Aconcagua (uno de ellos por el glaciar de los Polacos), y a 7 de las 10 cumbres más altas de América, como el Denali (Alaska), entre otras.
El Nanga Parbat es el noveno pico más alto del mundo y una de las 3 montañas más exigentes y extremas del planeta, junto con la K2 (8.612 metros), también en Pakistán, y la Annapurna (8.069 metros), en Nepal, todas en la cadena del Himalaya.