El Profesor José Luis Marquine, después de 60 años vinculado a la Escuela Técnica, celebró este día fuera de un aula

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La Escuela Técnica Nº3 “Agustín Rocca” frente a Plaza Mitre, lo tuvo de director y referente durante décadas. Su dirección la hizo crecer y sentar las bases para que sea un modelo dentro de la especialidad “Técnica” en toda la provincia. Este 15 de noviembre Día de las Escuelas Técnicas, lo encuentra por primera vez después de seis décadas, alejado de la actividad, pero no olvidado de la vida que le prodigó a esta particular rama de la educación. Habló con EL DEBATE sobre la importancia que ella tiene para el desarrollo de Zárate.

Cada 15 de noviembre se celebra el Día de las Escuelas Técnicas, cuya función principal es que los chicos aprendan lo más importante y se acoplen con diferentes temas. El proceso formativo en las Escuelas siempre estuvo vinculado a un profundo proceso de transmisión de conocimientos en Ciencias Naturales y Exactas, y el dominio tanto de técnicas como tecnologías en punta. Nuestro Multimedios entrevistó a José Luis Marquine, director retirado con 60 años de trayectoria en la Escuela Técnica n° 3 “Agustín Rocca”, quien describió su pasado, mirando al presente y también opinó sobre las modificaciones del Plan de Estudios que busca el gobierno, en una nota que seguramente emocione a más de uno.

TRAYECTORIA DE DÉCADAS

Primeramente, describió sus inicios como docente: “Este día es, para mí, una situación muy particular: luego de 60 años recién cumplidos y habiendo ingresado a la primera Escuela Técnica un 18 de abril de 1958, lo festejaré desde otro lugar: el del descanso. Realmente ha sido mi vida, aprendí mucho desde que ingresé como preceptor con 20 años, y el acompañamiento y enseñanza de tantos docentes, profesores y maestros de taller fue un baluarte de fortaleza y aprendizaje. No es fácil para mí estar en este momento, pero sí gozoso y festejando cada vez más la incumbencia de los establecimientos técnicos en nuestro país”.

¿Qué significa la Escuela Técnica para el mundo de la formación educativa, en nuestra región que requiere de tantos técnicos?: “Indudablemente son una formación muy especial que hace al desarrollo de un pueblo industrial muy importante en nuestro país, más aún en especialidades técnicas muy fuertes que hoy en día se necesitan no solamente en el ámbito laboral técnico, sino en toda la parte laboral. Voy a que, por ejemplo, nuestra Escuela tiene como modalidad principal Informática, que avanza a pasos progresivos y generalmente haciendo que alumnos de todas las modalidades tengan conocimientos de ella, e incluso más al momento de marcar los pasos necesarios en la Programación y Robótica. La Escuela Técnica es un bastión importante para desarrollar las capacidades de los estudiantes en su futuro como profesionales, sino también en su formación general”.


 

“Realmente, a mí que tengo bien puesta la escarapela de las Escuelas, me llaman la atención las modificaciones que se hablan; no sé si no entendí, pero en ningún lugar dice por qué, cuál es la razón o en base a qué las realizan. Estimo, sin ningún tipo de soberbia, que cada reforma en los Planes debería basarse en toda una relación con quienes, día a día, ponen el alma en la enseñanza; creo que es un tema apresurado donde en lugar de avanzar se retrocede. Nuevamente improvisan modificaciones que afectan a la enseñanza, siendo esta positiva y necesaria en un mundo de desarrollo. Todas las materias que hacen a la relación del estudio siempre aumentan la capacidad, y eso es lo que hace que los estudiantes tengan cada vez mejores conocimientos en todos los ámbitos de la currícula: creo que no han consultado como corresponde y esto es improvisación, ojalá me equivoque”, expresa José.


 

EL MENSAJE ESPERADO

maquine2Concluyendo la entrevista, Marquine dio el siguiente mensaje: “Lógicamente, como aferro defensor de las Escuelas Técnicas que han sido mi vida, no puedo olvidarme de agradecer a todos aquellos que tuve la oportunidad de conocer: señores profesores y maestros que me enseñaron a dar los primeros pasos, eso fue un basamento que siempre recuerdo. Luego, en mi trayectoria escolar, debo reconocer a todos los que fueron mis compañeros de labor: directivos, profesores, maestros de taller, preceptores, administrativos, personal de limpieza; cada uno con su función y orgullo de trabajar por los alumnos, que han sido mi metier y donde encontré que la necesidad de la comunicación, la presencia, la pertenencia y la imagen son muy importantes. Ellos fueron una satisfacción tan grande en cuanto al hecho de, no sólo la función directiva, hablarles, atender sus problemas y aconsejarlos. Eso es un trabajo que lleva tiempo, años y hacer conocer que la Escuela es su futuro; así creo que los alumnos lo entendieron, y me han dado la oportunidad de sentirme muy feliz viviendo muchas generaciones con distintas problemáticas, escolares y familiares. La sociedad cambió tanto que realmente la Escuela es el lugar donde hay que acompañar a los chicos, saberles sacar sus dudas, temores y angustias, y hablarles con respeto. Eso es lo que le valoro a los docentes y profesores: sepan que, cuando están en el aula, los alumnos buscan en ustedes una imagen positiva y no confundir las cosas, siempre avanzar. La Escuela es la base del futuro de los chicos y sin estudios se les hará cada vez más difícil ser personas de bien. Me embarga la emoción, he sido tan feliz transcurriendo estos 60 años viviendo como en mi gran casa. A todos muchas gracias, y no destruyan la Escuela Técnica: es un baluarte cada vez más necesario”, -dijo con emoción en su primer día fuera de las aulas técnicas.