Marcos Monzón (25), bailarín de tangoy profesor del ritmo arrabalero, es oriundo de nuestra ciudad. Ya viajo su arte tanguero a muchos países, actualemente trabaja en la Compañia “Luna de Tango” de José María Luna y Laura Manginone en la milonga “La Casona de Castelar”. En las próximas horas viaja con un año de contrato a Tokio, Japón a realizar su máximo sueño, mostrar sus condiciones artisticas y pedagógicas a aquellas tierras orientales. Habló con EL DEBATE. (nota c/audio)
“Este martes (12-09) a la noche ya viajo para Tokyo, para sumarme a trabajar junto al zarateño Cristian López. Daré clases durante un año hasta agosto de 2018 con expectativas de seguir, y tendré varios shows ya que realizan -entre otros- dos conciertos anuales con el mismo alumnado propuesto. Mi lugar de enseñanza será la academia llamada Buenos Aires/Tokyo, perteneciente a Cristian López y a Naoko”, dijo.
Laura y José Luna, son sus “Inventores
Luego hizo un repaso por su carrera: “Empecé a bailar desde muy chiquito, a los 12 años, en un ballet de los que había en ese tiempo en el que estaba y aún hoy sigue estando Karen de Giovanni y Rodolfo de Lacroze, entre otros. Después, en el 2008 conocí a José María Luna y Laura Mangione (integrantes de Luna de tango): ellos hicieron una audición para bailarines para su nueva compañía, en el cual quedamos casi 40 parejas; yo tenía 17 años y no entendía qué estaba haciendo ahí. A partir de ese momento, me sentí un bailarín profesional; mi primer viaje fue con Amira Luna a España (que ahora vive allí y actúa con la Porteña Tango Trío), luego a Rusia, Portugal y los Países Vascos. Estuvimos en un total de 16 o 17 ciudades españolas, y lugares que hasta el día de hoy veo fotos y no creo que estuve ahí”.
“Cuando tenía 15 años lo único que quería y tenía en mente era pisar Japón, no me importaba que al otro día dijeran que debía volver, yo igual estaría contento. Estuve en un mundial y salimos semifinalistas con un total de, en aquel momento, 200 parejas”, expresó.
“Lo más lindo que te puede pasar en la vida es que a otros les apasione lo que hacés tanto como te apasiona a vos a través de lo poco o mucho que se puede hacer. Yo dedico todos y cada uno de mis logros a José María y Laura Mangione porque no me dieron una mano: directamente me hicieron y mostraron su verdad del tango, luego encontré la mía y por supuesto seguiré investigando a ver qué tan grande es el mundo”, afirmó emocionado.
Para finalizar, dio este mensaje: “Estoy demasiado orgulloso de mi ciudad y soy muy “cholulo” con ella, siempre sostengo que es la Capital Provincial del Tango y cada vez que algo entra en discusión enarbolo mi bandera, me planto y digo que soy de Zárate”.
En los últimos días mientras preparaba la visa y pasaporte para viajar a Japón, alternaba con muy buenas operformances en La Casona de Castelar, de “Luna de Tango” y, realizó en Zárate la preparación de alumnos que intervinieron en el Costa Jóven, quienes los despidieron admirados por su don de gente y sus habilidades de bailarín y su amena manera de transmitir sus conocimientos, los alumnos le dijeron “Nunca vamos a olvidarnos del ·chico” que nos enseñó con tanta paciencia tango… Nos hiciste gustar el tango… Gracias, y lo disfrutamos con vos. Un placer conocerte, ¡Muy buen viaje!
“Eso es lo que te queda… esa es mi mayor satisfacción…” dijo emocionado el zarateño que no necesitará suerte para triunfar, primero porque ya es un triunfador (32º en un mundial de tango entre mas de 200 parejas) y también porque verdaderamente ama y le apsiona lo que hace bailar. Le pone dedicación y apasionamiento, con esto ya está aserurado el éxito, la admiración y los aplusos en Japón.
AUDIO DE LA ENTREVISTA POR RADIO EL DEBATE