EL ULTIMO DOMINGO PARA OSVALDO Y ALBERTO

LIBRO ALDO
Memorias del Dr. Aldo Luis Arrighi
LIBRO
UN LIBRO ATRAPANTE QUE TE EMOCIONARÁ
Slide
Esperalo. Llega el 12 de diciembre…
previous arrow
next arrow

Por Daniel Armando Vogel – Hola buen día, buen domingo para todos. Está fresca mañana del primer domingo de este último mes del año, es el último domingo en funciones, para algunos dirigentes políticos que a partir del próximo, ya dejarán de ocupar sus cargos.

Esto, puntualmente tiene que ver en el ámbito de lo nacional con el final de uno de los mandatos más pobres en la historia presidencial Argentina, como lo es el de Alberto Fernández que, entregará la banda presidencial al recientemente presidente electo por gran cantidad de votantes: Javier Milei.

Mientras que, en Zárate, también se producirá un hecho histórico, el señor Osvaldo Cáffaro, el actual intendente récord de la ciudad, la que gobernó durante 16 años interrumpidos superando al Dr. Aldo Luis Arrighi que lo había hecho durante 12 años, dejará su cargo público.

Y no es un hecho menor para el hombre que gobernó, durante cuatro períodos consecutivos los destinos de Zárate, ya que desde muy joven Osvaldo Cáffaro con la llegada de la democracia en 1983, ocupó permanentemente cargos públicos. Veremos que ocurre desde el próximo domingo, si vuelve a otro lugar en la función fuera de Zárate, o si termina, con su derrotero político.

Sobre el Gobierno de Alberto Fernández, se escribirá mucho y se olvidará mucho también, ya que termina en una manera poco feliz su corta gestión que, en teoría era de 4 años pero que, el poder no lo ejerció en todo ese lapso de tiempo.

Mientras que Osvaldo Cáffaro ejerció cuatro períodos consecutivos de mandato como intendente municipal de Zárate, y entregará antes del domingo o el lunes a más tardar, el sillón de calle Rivadavia para que se siente, durante los próximos 4 años a dirigir los destinos de Zárate, el Dr. Marcelo Matzkin.

El tiempo juzgará también la historia del Gobierno de Osvaldo Cáffaro, que por lo pronto ahora se lleva, vaya uno a saber durante cuántas décadas, solo el récord de un intendente en gestión en Zárate, por 16 años.

Ahora la historia tamizará la gestión cafarista. El tiempo todo acomoda en su justo lugar.

Tal vez muchos recordarán a Cáffaro como un visionario de la obra pública, como quien quiso cambiar el entorno de Zárate y modernizarlo, principalmente en la costanera y el centro de la ciudad integrándolo a los barrios a través del Parque Urbano, el transporte y otras cuestiones que tuvieron que ver con el desarrollo de estos 16 últimos años.

Años donde en lo personal EL DEBATE estuvo censurado y discriminado por un enfrentamiento constante con el Intendente saliente; cuando llegó en 2007 nuestro Multimedios era el único diario de la historia zarateña que salía los 7 días y en colores, con más de 50 personas trabajando en forma directa y con las dos fiestas que marcaron la historia de este Multimedios y la comunidad, la entrega de Los Premios y Los Festivales Populares donde todos los artistas locales cantaban, tenían escenario, visibilidad y actuaban siempre cobrando por hacerlo.

Dos detalles: 15 días llevaba Osvaldo Cáffaro cuando pudimos hacer la última fiesta en Plaza Italia donde se sorteó entre otras cosas, una casa donde hoy vive todavía una familia que fue la beneficiaria. Pasaron entonces 16 años donde no pudimos volver a realizar estas organizaciones que tan feliz hacía a la gente de todos los sectores. Recordamos que alguien importante supo decir al visitarla en el Club Independiente en los festejos del 99 aniversario del diario: “Señores, anduve como ministro en cientos de fiestas por el país y no he visto a nadie como EL DEBATE, que sepa y pueda integrar, en la misma mesa, la riqueza y la pobreza y homenajear a todos por igual” (Avelino Porto ex ministro de la Nación y rector de la Universidad de Belgrano).

Lo triste, la censura para con este medio durante 15 años. La persecución a la libertad de prensa que fue ejercida contra EL DEBATE hasta con Cartas Documentos, censura y discriminación publicitaria de los actos de gobierno, con el silencio absoluto de todos los Concejos Deliberantes que pasaron durante esas gestiones, sin expresiones ni defensas a la libertad de la prensa e inclusive, el incomprensible silencio público de los medios colegas de la ciudad de Zárate.

Cuando, en aquellas dos madrugadas nos sacaron a todos los canillitas de la calle a punta de pistolas con robos aprietes y amenazas, las que obviamente llevamos a la justicia, la dirección de este diario se sorprendió con ver por medios oficialistas como el intendente Osvaldo Cáffaro recibía en su despacho a la madre y al amenazado de muerte, un jóven repartidor del diario, sin la presencia del director y de esta empresa periodística, también víctimas de semejante atropello.

Nos sacaron de la calle en 48 horas y el diario, terminó discontinuándose en papel.

Pero no pudieron acallarnos, acá estamos tecnificados y de pie con información y dispuestos a atender la libertad de prensa como intentaron no dejarnos ejercer.

Seguramente el Intendente Cáffaro será recordado por ser un intendente que trajo muchas obras, mejoras para la ciudad que se ven hoy en Zárate, también seguramente, habrá una investigación sobre la transparencia de su gestión, y entonces, la historia se ocupará de poner las cosas en su lugar y decir si fue una buena o una mala gestión.

Desde EL DEBATE no hay rencores, ni para los que actuaron, idearon y/o miraron para otro lado. Eso no construye, sinceramente le deseamos al señor Osvaldo Cáffaro como lo hicimos personalmente, un mejor futuro próspero, acá no hay rencores, sabiendo o entendiendo que tal vez molestábamos, pero también que es incomprensible el castigo censurándolos y privándonos de tener, durante casi estos 16 años de su gestión, los mismos derechos que nuestros medios colegas.

Pero bueno la historia ya se escribió así.
El tiempo será testigo y ayudará a acomodar algunas respuestas que hoy no tenemos.

Último domingo de Osvaldo Cáffaro como intendente, último domingo de Alberto Fernández como presidente.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…