En 10 años creció 28% la oferta de jardines de infantes, pero aún hay muchas desigualdades

Entre 2007 y 2017 se matricularon 325.000 alumnos más. Pero a la sala de 3 no asiste el 59% de los chicos y se demora la sanción de una ley para hacerla obligatoria.

La oferta y la matrícula de jardines de infantes crecieron en Argentina en los últimos 10 años. La cantidad de chicos que van a salas de 3 a 5 años subió un 23,8% desde 2007 hasta 2017, mientras que aumentó en 27,9% la oferta de divisiones (grupos de estudiantes), según un relevamiento del Observatorio Argentinos por la Educación con los últimos datos oficiales disponibles.


Todo esto se da en medio de un proceso de gran desigualdad: los chicos pobres, de las provincias con menos recursos, son los que menos acceso tienen a un jardín de infantes de calidad.


La mejor forma de observar estas diferencias es a partir de la cantidad de años de jardín a los que tienen acceso los chicos. De acuerdo a los datos de Unicef, 6 de cada 10 chicos de 3 años no van al jardín en la Argentina.

La obligatoriedad, en sí misma, no hace magia, pero cualquier ciudadano puede demandar al Estado si no ofrece el servicio, y esto impulsa a los gobiernos a hacerlo posible. La sala de 5 es obligatoria desde 1993 y ahora está prácticamente universalizada en el país. La sala de 4 se hizo obligatoria en 2014 y a partir de entonces se expandió en forma sostenida.

Fuente: Clarín