El Call Center de Defensa del Consumidor atendió, entre enero y diciembre, 201.754 llamados de consumidores.
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dio a conocer la estadística de reclamos presentados por los consumidores a lo largo de 2018, realizados a través de www.consumidor.gob.ar. De los casi 131 mil reclamos recibidos, el organismo trató el 54% de los casos y giró el 45% (de acuerdo a la organización federal del sistema) a las distintas oficinas en el interior del país.
Por su parte, el Sistema de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC) alcanzó el 63% de audiencias cerradas con acuerdo en favor de los consumidores. Esto da en promedio que de 7 de cada 10 reclamos realizados fueron favorables para los consumidores.
Según destacó el Gobierno, la disminución en la cantidad de quejas por servicios de telefonía móvil fue el fruto del trabajo coordinado entre el organismo y las empresas proveedoras del sector. “Desde 2017 y durante todo 2018 trabajamos en un plan de mejora con las empresas del sector comunicaciones y el ENACOM”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. “En esas mesas de trabajo acordamos un plan de mejoras en la calidad del servicio, con el objetivo concreto de disminuir las quejas de los consumidores”, agregó.
El total de reclamos recibidos por Defensa del Consumidor durante 2018 fue de 130.979, el doble que en 2017, cuando se registraron 65.364. Este crecimiento se explica, en parte, por la amplia difusión que el organismo le dio a sus canales de comunicación y al fortalecimiento de la Ventanilla Única Federal de Reclamos: un sitio web que le facilita la presentación de quejas de los consumidores a través de cualquier dispositivo online, desde cualquier punto del país.
Fuente: Clarín