Con un crecimiento de los juveniles a nivel mundial, tanto en su desarrollo deportivo como en la exposición y responsabilidad que deben asumir, la Copa del Mundo Sub 20 fue aumentando en su complejidad y competitividad al punto de convertirse en una competencia muy atractiva y difícil.
Por este motivo, las 24 selecciones que se presenten a jugar en la Copa Mundial de la FIFA deberán sortear un total de siete compromisos muy complicados en donde los márgenes se achican y todo puede pasar. Con un torneo muy difícil por delante, el seleccionado que se corone en el Estadio Monumental (si FIFA confirma la copa en Argentina) deberá pasar por seis pruebas de fuego.
En primer lugar, el torneo que se podría jugar en la Argentina tendrá un total de seis grupos que se conforman de cuatro países cada uno. De estos, dos clasificarán de manera directa a los octavos de final junto a los mejores cuatro terceros de la competencia. De esta manera, los cuartos y los dos peores terceros quedarán eliminados.
Ya en fase de eliminación directa, las selecciones tendrán cuatro partidos más para alcanzar la gloria máxima. Con la victoria como pase a la siguiente fase y la derrota como un resultado eliminatorio, al igual que el fútbol de mayores habrá tiempo extra y penales en caso de persistir la igualdad.