El francés Serge Emig se adjudicó hoy el XXIV Campeonato Mundial de Scrabble en Español disputado en la capital argentina, Buenos Aires. Pese a que no es su lengua nativa, el europeo retuvo el título que había obtenido en 2019 en Panamá, con un total de 21 victorias, un empate y dos derrotas.

El podio lo completaron dos jugadores en representación de Argentina: Horacio Moavro y el venezolano Benjamín Olaizola, que integró el equipo local ya que los participantes compiten por su país de residencia. El torneo volvió a ser presencial, tras la pandemia de COVID-19, debido a que originalmente debió haberse disputado en 2020 en Montevideo (Uruguay).

Entre el lunes 24 y este sábado, participaron unos 150 jugadores de 17 países en el Hotel NH Buenos Aires City, a metros de la Plaza de Mayo y la Casa Rosada.

A su vez, el martes 25, la XIV Copa de las Naciones (torneo por equipos oficiales, representativos de las asociaicones) quedó en poder de España, seguida de Argentina, Panamá, Uruguay, México, Chile, Estados Unidos, Venezuela, Europa y Colombia.

La competencia contó con la organización de la Federación Internacional de Léxico en Español (FILE), la Federación Internacional de Scrabble en Español (FISE) y la Asociación Argentina de Scrabble (AAS).

Moavro, de 65 años y bicampeón nacional, dijo a la prensa local que “el Scrabble es más que un juego de mesa, es un deporte de la mente como el ajedrez, el bridge y el Go”.

Al respecto, mencionó que “tiene un reglamento, competencias nacionales e internacionales, un ránking y libros sobre estrategias”

El objetivo del juego es conseguir la mayor cantidad de puntos formando palabras en el tablero, con un total de 100 fichas de letras (54 consonantes, 44 vocales y dos comodines), a excepción de la K y la W.

El Scrabble debe su existencia al arquitecto estadounidense Alfred Butts, quien era aficionado al ajedrez, los crucigramas y los rompecabezas.

Por ello, en 1938 diseñó este juego, que actualmente se lleva a cabo en 130 países y en 29 idiomas.

(Xinhua)