Omar Guevara, integrante y vocero de la ONG Pan del Alma, ni bien llegado de una nueva experiencia del grupo, nos relató sobre esta flamante inauguración realizada el domingo pasado en Punta de Balasto en Catamarca. (Nota c/audio)
Habló con EL DEBATE ni bien arribado a Zárate este lunes “Estamos cansados pero muy contentos. La verdad que, de las 12 escuelas que tenemos construidas, ésta es una en la que todo el pueblo en general se brindó para hacerla y tan sólo en 3 días pudimos terminarla”, expresó con satisfacción.
Al respecto de la necesidad que vieron para elegir construírla “Anteriormente se daban clases en una escuela primaria y los chicos debían viajar casi 18 kilómetros hasta San José, el pueblo más cercano. Hoy se toman el día libre porque entre ellos y sus padres nos han ayudado todo el fin de semana, limpiando y pintando. Las madres nos cocinaban: todas las mañanas servían mate cocido, a la tarde nos traían tortas, y nos han atendido muy bien”, afirmó.
“¿Fue la primera vez que el municipio de la zona también aportó?”: “El intendente y el secretario de obras de San José vinieron personalmente y se comprometieron con el hecho de que a partir de hoy en 30 días teníamos los baños construidos, con todo el servicio de cañerías, chapas y restos de madera traídos por nosotros. Son políticos nuevos y vienen de otros partidos, pero lo nuestro es la educación”.
Así se conformó el equipo que viajó “En total éramos 17 personas: 4 de Zárate, 6 de Campana, 3 de Exaltación de la Cruz, 3 de Entre Ríos y 1 de Capilla del Señor. Algunos no fueron porque verdaderamente se preocuparon todo el año caminando nuestro pueblo para conseguir las donaciones”, dijo sobre los voluntarios de Pan del Alma en esta obra.
“¿Quién hizo uso de la palabra al momento de la inauguración?”: “Hablé yo, Juan Todone (socio fundador y vicepresidente actual) y Norma Mamani (directora de la escuela), quien no pudo hablar de la emoción. El momento más lindo fue cuando terminamos de cantar el himno y levantar las banderas Argentina, Huipala (Aborigen de la zona) y la nuestra de Pan del Alma, casi en la culminación. Después de haber cortado la cinta, se puso una placa de mármol con el nombre de la escuela en el centro de la entrada: viene a ser una piedra fundamental. Los chicos salieron del fondo de la escuela con una bandera enorme que decía “Gracias, Pan del Alma” y nosotros los recibimos con la bandera argentina con la cual envolvimos la escuela; creo que ese fue el momento más emocionante”, expresó.
“¿Está planeado construir una sede en el sur del país?”: “Sí, lo vimos anteriormente y también en la provincia; cerca de acá, en Gualeguay, hay una escuela que no tenía terrenos. Pasa que el problema grande de nuestra construcción son las zonas donde hay temperaturas bajas, también pensamos hacer una en Neuquén y no nos decidimos a hacerla por falta de material. Debemos cambiar un poco el diagrama de la escuela, que quizá este año se lleve a cabo: hay una empresa que nos dona el revestimiento y el día lunes a última hora nos trajo uno especial: son unas placas que seguramente aligerarán el hecho de poner la protección frío/calor; nuestra escuela es de chapa afuera y madera adentro. Intentaremos hacer las reformas que hagan falta”.