Según CAME “Nunca antes tanta gente se movilizó en un fin de semana largo. Durante los 5 días que duró el feriado, se movieron por el país y gastaron $7.567 millones, un monto que ayuda a derramar dinamismo en las economías regionales. Incidió el empalme de dos fechas no laborables y el buen tiempo”. En cuanto al tráfico al Litoral, en el peaje Zárate-Brazo Largo, la consecionaria Caminos del Río Uruguay informó que “fue importante la paso de vehículos, pero no se estima que haya superado al feriado de Carnaval, mientras se lamentó profundamente los dos acidentes fatales que hasta ayer domingo, dejaron un triste saldo 7 personas fallecidas”
Semana Santa -dice CAME- suele ser uno de los fines de semana largos más importantes del año, pero en 2018 eso se notó de manera especial: 2,4 millones de personas viajaron por la Argentina y realizaron un gasto directo de $7.567 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
El buen tiempo que prevaleció en la semana y el empalme con el feriado del 2 de abril donde se conmemora a los soldados caídos en la guerra de Malvinas, impulsaron a miles de familias a salir de viaje. Muchos fueron en busca de descanso, otros de recreación, o a la participación en algún evento, especialmente de índole religioso.
La estadía media fue de 3,6 días, y el desembolso promedio diario rondó los $865 por persona, cuando el año pasado para este mismo fin de semana fue de $695 (un 24,4% más este año).
En cantidad de gente, se desplazó un 6,6% más que en 2017, lo que no sorprende si se contempla que este año hubo un día no laboral adicional. Sin embargo, la estancia promedio fue levemente superior (3,2 vs 3,6).
El gasto total durante todo el feriado aumentó 49,2%, de $5.071 millones la temporada pasada a $7.567 millones este año. El fuerte incremento se explica porque en esta ocasión se trasladó más gente, que permaneció más tiempo.
Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) subieron en promedio 3,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. Incidió que se está comparando un feriado con un día más de duración, aunque eso no le resta importancia al número ya que justamente la fecha le permitió a miles de comercios del país mover sus ventas que vienen amesetadas.
Los destinos más elegidos fueron las ciudades localizadas en La Costa, Córdoba, Iguazú, Salta y Entre Ríos. Un capítulo especial fue la región del Litoral, donde el boom turístico fue inigualable. Según datos del Ministerio de Turismo, el 39% de los viajeros se dirigió a la Provincia de Buenos Aires, y un 20% al Litoral. A su vez, el 91% de quienes recorrieron el país fueron residentes argentinos.
EL TRAFICO AL LITORIAL
En lo que hace referencia CAM;E de un 20% que cruzó el puente de Zárate camino al Litoral, Mariano Bradanini, vocero de la empresa consecionaria de la Ruta12 y los peajes, aseguró esta mañana que “no tenemos aún la cifra exacta de la cantidad de vehículos que pasó hacia el litoral, pero -dijo a EL DEBATE- no creo que supera la cifra récord del canaval de este año.
El vocero le dijo a este Multimedios lo lamentable que fueron los dos accidentes graves, porque se sumaron siete víctimas fatales en los dos accidentes, cuando se inciaba la semana con uno en Federación, con seis fallecidos en choque frontal y, el de este domingo que se trató de un vuelco en Perdices, km 36 de ruta 12.
Para este lunes, desde las 10:00 se empezó a cargar el regreso a Buenos Aires y en Zárate ya se empezó a ver el flujo de tráfico que se estimaba seguiría así todo el lunes, esperando que la hora de actividad concluyendo el regreso, recién se estaría normalizando en la madrugada del martes 3.
Sobre el accidente del viernes en Federación la mujer, única sobreviviente dijo a los policías que “iba a alta velocidad y pegó un volantazo hacia el carril contrario”. Los detalles conocidos por la publicación de MISONES ON LINE es que “La camioneta Renault Kangoo con siete ocupantes había salido de la localidad bonaerense de Ramos Mejía y se dirigía a Posadas, mientras los pasajeros del micro que viajaba de Paraguay a Buenos Aires resultaron ilesos, con excepción del chofer que fue trasladado a un centro médico con heridas leves. El choque ocurrió a unos cinco kilómetros de la rotonda de acceso a Federación y aunque las causas están siendo investigadas, funcionarios judiciales expresaron que “a simple vista el vehículo de menor porte fue el que perdió el control y avanzó sobre la banquina, se cruzó al carril contrario e impactó de frente”.