La prueba fue hecha por Vodafone y Huawei, y se alcanzaron velocidades de descarga que multiplican por ocho las del 4G.
Vodafone y Huawei han realizado este martes la primera llamada 5G en el mundo en un entorno real, entre Castelldefels (Barcelona) y Madrid, empleando las especificaciones del estándar comercial NSA (Non Stand Alone) aprobado el pasado mes de diciembre, unas especificaciones que se incorporarán al futuro despliegue comercial de la nueva tecnología 5G.
En la demostración se ha completado una conexión dual de 4G a 5G en un entorno de prueba real, durante la cual que se han alcanzado velocidades de descarga que multiplican por ocho las velocidades estándar de 4G, hasta superar los 2 Gbps. En una segunda prueba, se ha realizado una videollamada utilizando una conexión de datos 5G.
Para poder realizar una conexión de principio a fin se ha utilizado espectro en la frecuencia de 3,7 GHz y se ha desplegado una red de prueba completa, incluyendo equipos de Huawei de Radio Access Network (RAN), así como el “core” de la red.
El nuevo estándar aprobado en diciembre por la Asamblea Plenaria del 3GPP, órgano de colaboración que engloba a grupos de asociaciones de telecomunicaciones, contempla la utilización, en una primera fase, de la infraestructura de la red 4G para el 5G, lo que supone un importante avance que permitirá comenzar el despliegue de esta tecnología y realizar las primeras pruebas comerciales a gran escala en 2019.
El director de Arquitectura y Estrategia de Red del Grupo Vodafone, Santiago Tenorio, ha incidido en que esta llamada se ha realizado sólo dos meses después de que se aprobara este estándar, cuando la industria esperaba ese hito en cuatro o seis meses, para lo cual han estado trabajando alrededor de 1.500 personas “día y noche en las últimas seis semanas”.
Hito histórico
El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha asegurado que esta llamada supone “un hito muy relevante” que coloca a España “en el centro del mundo” y refleja que el país y su industria están trabajando “mucho y duro” para que España participe en la revolución digital que se está produciendo.
En este sentido, ha defendido que España es un país “puntero” en todo lo que tiene que ver con redes de nueva generación de telefonía fija y móvil y que el objetivo de este tipo de proyectos es que lo continúe siendo. Además, ha incidido en que las redes son un elemento “crítico” en todos los cambios que se están produciendo en la actualidad.
¿De qué se trata el 5G?
Se trata de una tecnología inalámbrica ultrarrápida que, además de los teléfonos, extiende la conexión a máquinas. Y si bien todavía es un concepto en desarrollo, se calcula que para 2020 estará disponible comercialmente.
Consumirá menos energía y tendrá mayor capacidad, lo que permitirá que más usuarios y dispositivos estén conectados al mismo tiempo. En condiciones ideales, se estima que alcanzará entre 5 y 10 gigabytes: esto es 10 veces más que el actual 4G y 100 veces más de lo que se consigue hoy en la Argentina, con una latencia o tiempo de respuesta de 10 milisegundos.
Las primeras redes 5G comerciales en Latinoamérica se lanzarán en 2020 y se prevé que su cobertura alcanzará al 50% de la población para 2025. Previo a eso, los analistas aseguraron que las empresas implementarán la llamada “4G+” (como ya lo hicieron Personal y Movistar en Argentina) y para principios de 2019 la “4,7G”.