EN LA CONCIENCIA DE OSVALDO CÁFFARO

Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Iniciamos en esta semana, la quinta etapa del Aislamiento Social Obligatorio (ASO), más conocido por todos como “Cuarentena” en la República Argentina, desde el 19 de marzo de 2020, día del Aniversario de Zárate, cuando el Presidente de la Nación anunciara el decreto que dio origen a su implementación.

Hoy, a sesenta días después, en muchos lugares del país, el ASO se está flexibilizando. Pero, sorprendentemente, en Zárate no.

¿Por qué decimos sorprendentemente?

Debemos tener en cuenta la situación qué en nuestro Distrito, hace casi un mes (25 días), no tenemos nuevos infectados. Es más, el propio parte diario oficial que suministran da cuenta de que, de los 6 casos locales descubiertos desde el inicio de la Pandemia, no queda ninguno internado. Y que, de ellos, sólo hemos tenido que lamentar una víctima, qué precisamente no fue tratada en nuestro distrito, lo hicieron en el sanatorio San Carlos de la localidad de Savio, en Escobar. Todos recordamos que fue, donde el protocolo del COVID-19 habría sido ignorado y, donde vimos por todos los canales, cómo unos cuarenta abuelos, padecieron por mala atención, una infección masiva en ese lugar.

Ahora bien. ¿Por qué, en Zárate no se flexibiliza?

Sabemos que el municipio, a puro decreto e impulsado por las decisiones del propio Intendente, asesorado por la Secretaría de Salud, siempre estuvo adelante en la toma de decisiones que la misma Nación y/o Provincia. Ya sea tanto, en decretar el estado de emergencia sanitaria (una semana antes que en el País) o, el uso obligatorio del barbijo para andar en la vía pública. Tal vez (casi con seguridad) estas medidas nos ayudaron a no tener estadísticas más graves como, por ejemplo, tienen municipios vecinos, como Escobar, Pilar e inclusive, Campana.

Pero, no fuimos de los primeros en comenzar a fumigar…  Y, eso parece que a Cáffaro le “alteró su iniciativa arrolladora”. No se sabe, si no fuimos “pioneros” también en fumigar porque lo descubrimos tarde, o porque no teníamos los elementos necesarios, que luego, entendemos, el municipio adquirió.

La encuesta de la semana tiene que ver con una sorpresiva y casi grotesca fotografía que lo muestra al Intendente, “dejando su humanidad para desinfectar” por una cortina o lluvia química, para demostrar que en Zárate también se fumiga.

¿Era necesario, ese burdo montaje fotográfico? Pusimos a consideración de nuestros lectores, cinco alternativas en “la encuesta de la Semana” para tratar de entender o definir, tan innecesaria “muestra de arrojo fotográfica de Cáffaro”.

El resultado está a la vista. La gente opinó y no se equivoca. El 43,75% dice que se trató de una foto demagoga y si sumamos las dos que terminaron en 2º lugar con un 37,5%, se reparten la opinión indicando qué se trató de “hacer una payasada” o de que “decidió tomarse un baño” (no de humildad).

Ahora, dejando de lado el resultado de la encuesta, la historia se preguntará, y también lo podremos hacer los zarateños, sobre si los pasos dados en el marco de esta Pandemia por el municipio y su principal responsable fueron demagogos, oportunistas o, si por el contrario, fueron tomados con responsabilidad y a conciencia, para cuidar la vida de todos los zarateños.

Hoy esta respuesta está alojada en la conciencia de Osvaldo Cáffaro. Con el tiempo, también lo estará en la memoria histórica de todo Zárate.

AL QUE LE QUEPA EL SAYO…


 La insólita foto, donde el Intendente “se hace desinfectar en la vía pública” 

 El parte de prensa tituló: 

Histórico Programa de Desinfección en Espacios y Vía Pública.

Y relata: “El intendente Osvaldo Cáffaro, se refirió a la intensificación del Programa de Desinfección en Espacios y Vía pública”.

 TENEMOS INTENDENTE DESINFECTADO. PERO DICEN LOS LECTORES: NO DE DEMAGOGO