En la Escuela Nº28 de San Jacinto, Toyota Argentina completó el cuarto mural de su proyecto “PARed” en Zárate

mural1La iniciativa del área de Relaciones con la comunidad de la automotriz japonesa radicada hace más de dos décadas en nuestra ciudad, realizó nuevamente su proyecto muralista denominado “PARed” que cumplió su tercer año consecutivo, buscando impulsar el muralismo con el aporte de alumnos y artistas argentinos. (Nota c/audio)

Toyota Argentina, junto con su concesionario oficial Federico S.A. y 6 artistas nacionales, inauguró un nuevo mural en la Escuela N° 28 de la localidad de Zárate como parte del programa PARed (Proyecto Artistas en Red) que viene desarrollando desde el año 2015.

Esta iniciativa, en la que participan alumnos y artistas emergentes, tiene el objetivo de brindar un espacio de arte entendido como medio de expresión dentro de la comunidad educativa. La idea detrás de la activación es que todos podemos dar, embellecer y hacer algo bueno por la sociedad posicionando al arte como medio integrador.

“A través de estas actividades fortalecemos uno de nuestros ejes de Responsabilidad Social, la educación, contribuyendo a la creación de una comunidad educativa más creativa e inclusiva”, afirmó Eduardo Kronberg, Gerente General de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.

El encuentro contó con la presencia de directivos, docentes y alumnos de la institución y representantes de Toyota Argentina. El mural fue intervenido por los artistas Alan Myers, Nicolás Rodriguez, Felipe Lucas, Bruno Prin, Sebastián Strikic y Sebastián Vendrell.


El responsable del área de las relaciones con la comunidad, Ing. Eduardo Kronberg, fue entrevistado en el programa Con Zeta por radio EL DEBATE y dió los detalles de la movida, anticipando entre otras cosas, que para el proximo años serán dos las escuelas zarateñas que alcanzarán con la iniciativa cultural y voluntaria de la compañía.


EL DEBATE dialogó con el ingeniero Kronberg, quiérn en la charla puntualizó como eje central, la trastienda de dicha actividad realizada el fin de semana pasado.

“El Programa de Muralismo ya lleva 3 años; siempre elegimos una escuela, ya lo hemos hecho en Villa Fox, ahora trabajamos en la Escuela n° 28 del barrio San Jacinto, bajo un programa denominado “Artistas en red”. Esto busca que los alumnos, junto a los artistas, realicen un trabajo que quede en la escuela, lo quieran, lo admiren y lo reconozcan como propio. Hubo jornadas previas de mano de obra (preparado de paredes), pero en las 3 últimas se comenzó a trabajar con profesores talleristas sobre cualquier temática elegida. En esta escuela se eligió el tema de los miedos y cómo resolverlos; sobre esto los chicos empezaron a tirar distintas ideas, y a partir de eso se llegó a un principio de mural: en una mitad los chicos hicieron su parte, y la otra fue extendida por los artistas; la verdad la obra quedó muy bien, y los chicos se integraron muchísimo con ellos”, afirmó Eduardo.

“Las paredes del establecimiento antes eran de un verde medio apagado, y hoy quedaron en los colores más variados, levantándole mucho a los chicos la salida al patio ya que pasan mucho tiempo ahí. Tuve la suerte de estar con uno de ellos que me contó qué significaba o simbolizaba cada parte de lo que crearon. Una jornada linda y sobretodo se destacó el hecho de trabajar en otros temas; hay muchos a los que se les despertó la idea de saber cómo se hace tal cosa o dónde se estudia otra”, remarcó.

“Esto parte de una idea principal: trabajar en el arte y la educación. Este es nuestro 4to mural y para el año que viene tenemos previstas 2 escuelas más en mente”, dijo.


 

AUDIO DE LA ENTEREVISTA A KRONBERG